EL BID ES UN ALIADO ESTRATÉGICO EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE ARGENTINA

 


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, participaron de la 60° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la apertura de la Reunión el Ministro Dujovne, en su calidad de Presidente saliente de las Asambleas de Gobernadores del Banco y de la Corporación, destacó los importantes logros que posicionan al Grupo BID como un socio clave en el crecimiento sostenible de la región como el crecimiento en 2018 de la aprobación de operaciones, superior a USD 13.000 millones, los USD 4.000 millones para el sector privado desde BID Invest, y cerca de USD 70 millones de Proyectos de BID Lab.

“La región está llamada a ser un protagonista relevante del siglo XXI y el Grupo BID es un aliado estratégico en su camino hacia el desarrollo sostenible”, expresó Dujovne.

Durante la reunión, las partes consensuaron la necesidad de abordar en forma eficaz los desafíos que el futuro plantea, para lo cual el Grupo BID deberá ampliar sus capacidades en tres áreas: (i) los impactos de la revolución tecnológica en el mundo del empleo y en los modelos de producción sostenible; (ii) el desarrollo de esquemas de infraestructura resiliente; y (iii) el fortalecimiento de la gobernanza, la transparencia y la integridad.

Entre los temas de agenda se presentó la Actualización de la Estrategia Institucional a partir del 2020 bajo el lema Soluciones de desarrollo que aceleran el crecimiento y mejoran vidas, que preservará los aspectos medulares de la estrategia actual.

En este marco, se definieron como prioridades estratégicas para el logro del desarrollo en los países de la región la inclusión social e igualdad, la productividad e innovación, y la integración económica. A su vez, son parte integral de la labor del Grupo BID para responder a estos desafíos, temas transversales tales como la igualdad de género y diversidad; el cambio climático y sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y Estado de derecho. Todos ellos prioridades relevantes en el contexto de la agenda de desarrollo global, que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre la acción contra el cambio climático.

El Grupo BID se consolida como el principal banco multilateral de América Latina y el Caribe, un socio clave en el crecimiento sostenible de los países de la región. Para 2019, se esperan aprobar operaciones por cerca de USD 15.000 millones.

Durante la reunión, se eligió al Gobernador por la República del Ecuador, Richard Martínez Alvarado, como Presidente de las Asambleas de Gobernadores del Banco y la Corporación Interamericana de Inversiones para el periodo 2019-2020. La sede de la próxima reunión anual la República de Colombia.