El Belgrano Sur llegará en viaducto hasta Constitución

El viaducto de 5,6 km de extensión elevará las vías del tren y permitirá que llegue hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera del tren, beneficiando a los 50.000 pasajeros diarios que hoy sólo llegan hasta Barracas; también se eliminarán 8 barreras. Mañana se licita la extensión del viaducto desde Pompeya hasta Constitución; se trata de uno de los 3 viaductos de la Red de Expresos Regionales (RER), la obra que transformará la manera de viajar en el Área Metropolitana.


Buenos Aires, 30 de agosto de 2017. - El Ministro de Transporte lanzó hoy la licitación de la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur que, con una extensión total de 5,6 kilómetros, elevará las vías del tren y además extenderá su recorrido hasta Constitución. Hoy este tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros diarios, sólo llega hasta Barracas.

La licitación publicada hoy en el Boletín Oficial se suma al inicio de los trabajos de la primera etapa del viaducto, que empezaron a la altura de la avenida Sáenz el mes pasado, para construir la primer estación elevada de este viaducto, con financiamiento del Banco Mundial. Con esta nueva licitación, que incluye la continuación del viaducto desde la calle Taborda (en el barrio de Pompeya, próxima a la estación Sáenz) hasta Constitución, permitirá elevar y extender las vías del tren y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La inversión total en este viaducto ronda los $2358 milllones.

La obra representa un avance fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA. La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los 1425 millones de pesos.

“El viaducto Belgrano Sur forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la Red de Expresos Regionales (RER), y que con estas obras ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de la transformación del Belgrano Sur, que con la renovación de estaciones que ya está en marcha, más la futura electrificación va a formar parte de la RER; con muchas más frecuencias” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El viaducto Belgrano Sur permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.

El Belgrano Sur es uno de los 3 viaductos que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de los ferrocarriles San Martín, que ya está en ejecución, y el Mitre, que irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 14.000 millones de dólares. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático en todas las líneas.

LAS OBRAS EN DETALLE

  • 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,
  • 2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución;
  • 8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)
  • 7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).
  • 440.000 beneficiarios: 50.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar mejor y llegar hasta Constitución; 370.000 pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán hasta 20 minutos de demoras.

MODERNIZACIÓN DEL TREN BELGRANO SUR

La construcción de este viaducto forma parte de la renovación integral de esta línea ferroviaria en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que prevé la electrificación del servicio.

Hoy esta línea de trenes, que transporta unos 50.000 pasajeros por día y conecta los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires está en plena transformación. Además de la estación elevada de Sáenz y el viaducto, el Ministerio de Transporte está renovando 22 estaciones por un total de 800 millones de pesos en sus 2 ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. Gracias a esta obra se generaron 2300 puestos de trabajo, siendo 690 empleo directo y 1380 indirecto.

Los trabajos incluyen: elevación y prolongación de andenes, nuevos accesos para personas con movilidad reducida, nuevas boleterías y sanitarios, refugios para resguardarse del clima, bancos, nueva iluminación LED, nuevos sistemas de audio, y obras de mejoras edilicias en general (pintura, arreglo de mampostería y techos en edificios de estaciones, renovación de ascensores en algunas estaciones).

Otras inversiones incluyen la renovación de vías y barreras automáticas, por más de 400 millones de pesos.