El Belgrano Cargas transporta material del Ejército para su adiestramiento operacional

En la estación Alta Córdoba, se realizó un operativo de carga de 40 vehículos y material de dotación de la IVta Brigada Aerotransportada tendiente a sus ejercitaciones en el Noroeste del país.


Luego de algo más de 30 años, el tren vuelve a transportar al Ejército Argentino desde Córdoba. Un columna formada por 25 vagones (17 playos y 8 cubiertos) fueron preparados durante el fin de semana para partir de la estación Alta Córdoba rumbo al noroeste del país con destino final en la localidad de Palpalá en la provincia de Jujuy, donde la IVta Brigada Aerotransportada realizará en los próximos días sus tradicionales ejercicios militares. Este traslado se realiza en el contexto de la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas y su potencial de transporte.

Más de 100 personas participaron de las tareas de preparación, que fueron custodiadas en forma conjunta y a través de distintos anillos de seguridad por efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía provincial. Asimismo una escolta permanente del Ejército acompaña el movimiento hasta su destino final, en distintas partes acordadas y en las localidades tendrá seguridad de la Gendarmería Nacional y de las policías locales.

Como es costumbre dentro del calendario militar el Ejército realiza sus ejercicios finales, y en este caso la IVta Brigada Aerotransportada seleccionó el Noroeste argentino para realizar sus operaciones en el marco de la Fuerza de Despliegue Rápido en la provincia de Jujuy y Salta, en las zonas de trabajo en las que la Fuerza se encuentra desplegada cumpliendo las funciones y misiones en el Operativo Integración Norte.

La IVta Brigada Aerotransportada realizará desde el 22 de septiembre hasta el 5 de octubre el ejercicio "Vicuña en el Horizonte".

En estos ejercicios, de los que participarán cerca de 2.000 efectivos y casi 200 vehículos, se pondrá de manifiesto las capacidades profesionales del personal, se evaluará el grado de instrucción alcanzado y el rendimiento del material recientemente adquirido por la Fuerza.

Los vehículos y materiales, que salieron en la madrugada del 17 de septiembre, son transportados a través del ferrocarril, en un viaje que dura cuatro días que pasará por Dean Funes, Frías, Lamadrid, Tucumán, Metán, Güemes, General Savio y arribará a la ciudad de Palpalá en Jujuy, los efectivos serán trasladados en micros hasta San Salvador de Jujuy, donde luego abordarán aeronaves militares desde las que se lanzarán en paracaídas sobre La Quiaca y Orán.

Durante el operativo, el Belgrano Cargas facilitó al Ejército parte del predio de la Estación Alta Córdoba, en el que se instalaron un puesto de comando y la guardia, así como los sectores de transporte, estacionamiento y preparación de carga.

La reducción de costos de transporte es el principal beneficio que otorga el tren al Ejército Argentino.

La IVta Brigada Aerotransportada realizó su último traslado en tren en 1984.

Cabe destacar que se espera el arribo a Salta el 19 de septiembre.