Presidencia de la Nación

El Barrio San Fermín en Luján comienza su integración socio urbana

Las obras contemplan las conexiones domiciliarias de agua sobre los frentes de las viviendas, la ejecución de las instalaciones intradomiciliarias y la colocación de un tanque de reserva.


El barrio San Fermín en Luján, Provincia de Buenos Aires, es el protagonista de un Proyecto de Obra Temprana (POT) financiado por la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Discutido, debatido y definido por la comunidad que allí vive, este proyecto es llevado adelante por la Cooperativa de Trabajo Vencedores Vencidos.

Previo al inicio de obras hubo asambleas y encuentros con vecinos y vecinas para involucrarles en el proyecto. Se eligieron un delegado o delegada por manzana que funcionan como nexo entre la cooperativa y la comunidad: llevan la información de la obra, en qué casa se va a empezar a trabajar, que tipo de obra se va a hacer, cuáles son los plazos de la obra.

“Eso queremos dejarlo muy claro, porque no queremos parecernos a una empresa privada que cuando licitan una obra los vecinos y vecinas no tienen casi derechos y nunca les transmiten la información de la obra”, enfatizó Marcelo Medina, presidente de la cooperativa.

En este sentido las obras de integración socio urbana dejan también como saldo su contribución a la organización vecinal. “Nosotros venimos trabajando con vecinos y vecinas porque creemos que aporta un montón hacerlos partícipes, porque son el actor protagonista y también porque les queremos contagiar y brindar esa herramienta para seguir organizándose, porque quedan muchas cosas para hacer en los barrios y organizarse es la herramienta fundamental”, concluyó Marcelo.

Las obras contemplan las conexiones domiciliarias de agua sobre los frentes de las viviendas, la ejecución de las instalaciones intradomiciliarias y la colocación de un tanque de reserva. Tiene una inversión de 24 millones de pesos y beneficiará a 151 familias.

También se está llevando adelante el mejoramiento del Espacio Comunitario El Ángel, lugar en el que funciona un comedor y Vientos de Libertad, espacio que aborda situaciones de consumo problemático. Se están realizando mejoras en su acceso, el escurrimiento de agua, en su interior y la conexión a la red de agua.

El barrio San Fermín es el más nuevo de los tres barrios populares que conforman el Bloque de Los Santos, junto con San Jorge y Santa Marta. Está ubicado al noroeste de la ciudad de Luján, a unos pocos kilómetros de su centro urbano.

En San Fermín habitan 1.500 personas. El tendido de la red formal de agua recorre todas las calles del barrio, sin embargo no hay conexiones intradomiciliarias y las familias están conectadas directamente a la red, por lo cual están expuestas a riesgo sanitario cuando la red interna presenta roturas o caños en mal estado. Además, la colocación de tanques de reserva les garantizará el suministro de agua potable cuando se producen cortes en la red.

"Siempre estuvimos con conexiones clandestinas: nos enganchamos con la manguera y conectamos directo con el tanque y tenemos agua. Tener las conexiones legales de agua es algo que se viene esperando hace mucho tiempo, hace demasiado", explicó Fernanda, vecina beneficiaria del proyecto.

Fernanda cuenta que muchas familias han sufrido consecuencias en la salud de sus hijos e hijas por el consumo de agua contaminada. "Llegó el momento de que tengamos el agua como corresponde. Es bueno para la gente, para todo el barrio", concluyó.

El barrio San Fermín se suma así a la transformación de nuestro territorio con la integración socio urbana de los 4416 barrios populares que existen en Argentina.

Scroll hacia arriba