El Barrio cuida al Barrio: operativos en CABA y en Escobar

A través de un trabajo en conjunto entre las organizaciones populares, el Estado Nacional y los gobiernos municipales los operativos continuaron en el barrio 1 11 14, CABA y en Los Pinos, Escobar.


El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “el Chino” Navarro, recorrió junto a María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires el barrio 1 11 14.

A su turno este operativo se llevó adelante junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk en el barrio Los Pinos, Maquinista Savio, Partido de Escobar, articulando con promotores y promotoras comunitarias para garantizar los cuidados de salud e higiene y realizar un acompañamiento específico en las zonas más vulnerables.

En el barrio Los Pinos se instalaron postas sanitarias para diagramar el ingreso y egreso al territorio, con controles de temperatura, difusión de información y cuadernillos escolares, distribución de productos de higiene personal, limpieza de superficies y barbijos no profesionales, entre otras acciones.

El aislamiento social es una medida indispensable para evitar la propagación del virus y requiere del compromiso de todos y todas. Pero es real que en muchos barrios populares se requiere implementar cuarentenas comunitarias dentro del mismo barrio, dado que muchas familias viven en casas muy precarias y que resuelven necesidades básicas (como la alimentación) desde la gestión comunitaria.

Por eso El Barrio Cuida al Barrio es una iniciativa en donde los mismos vecinos y vecinas organizan postas sanitarias en los accesos de su barrio para que el virus no ingrese. En estas postas los vecinos que entran y salen reciben un control sanitario y de higiene. Los operativos comenzaron con desinfección con lavandina a los vehículos que ingresaban y con un control sanitario sobre las personas tomándoles la temperatura y dándoles alcohol en gel y barbijos. También se entregó folletería donde se difunden las medidas de prevención.