El Barrio cuida al Barrio en Lomas de Zamora y Berazategui

Navarro encabezó en operativo sanitario en articulación con el Ministerio de Salud de Nación, el ACUMAR, Municipios y referentes sociales.


El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “el Chino” Navarro junto con director Municipal de la Economía Popular Marcelo Riera y el coordinador del programa el Barrio cuida al Barrio Alejandro Gramajo, encabezaron un operativo sanitario en La Cava, Villa Fiorito en el Partido de Lomas de Zamora.

En este barrio vulnerable se registraron, en la última semana, 13 casos positivos de COVID 19, en marco de esta visita se les realizó el hisopado, censo sanitario, a las y los vecinos. También se entregaron elementos de higiene con la asistencia del Ministerio de Salud de Nación y el ACUMAR.

El recorrido comenzó con un reconocimiento a las promotoras comunitarias de estos operativos de prevención y de Detectar.

En la charla con los vecinos casa por casa (mientras se hacía un operativo de censo de síntomas) manifestaron que la mayor preocupación que hay es el temor al contagio.

Barrio cuida al Barrio y Detectar son operativos que tienen como finalidad encontrar de manera temprana posibles casos en lugares en donde la propagación del virus es mucho más rápida.

Por su parte, Navarro se reunió con el intendente de Berazategui Juan José Mussi con quien evaluaron la situación del Municipio, el cumplimiento de la cuarentena e inauguraron el Programa El Barrio Cuida al Barrio en ese distrito. La situación social es delicada y el Estado debe estar presente para llevar soluciones.

El Barrio cuida al Barrio es una iniciativa donde los mismos vecinos y vecinas se organizan para que el virus no ingrese promoviendo medidas de cuidado, autocuidado, realizando mapeo de los grupos de riesgo y con espacios que se montan en la entrada y salida de los barrios populares. Allí se realizan acciones de desinfección de bolsas de compras, bicicletas, motos, con el objetivo de garantizar el aislamiento comunitario con la colaboración de referentes barriales, la iglesia y organizaciones sociales. Ya se han realizado en Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Esteban Echeverría, Lanús, Cañuelas, La Matanza, San Vicente, San Martín, entre otros distritos.