Presidencia de la Nación

El Barrio cuida al Barrio en Florencio Varela

Navarro encabezó un operativo sanitario en articulación con los ministerios de Desarrollo Social, de Justicia y de Salud.


El secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “el Chino” Navarro junto con el intendente de Florencio Varela Andrés Watson recorrieron la refacción de la Escuela 31 del Barrio Carolina 2 en donde se inauguraron dos aulas que habían sido vandalizadas durante el Aislamiento Preventivo y Obligatorio.

En coordinación con los ministerios de Desarrollo Social, Justicia y de Salud se llevó a cabo el programa el Barrio Cuida al Barrio en la Curva de Chávez. Los referentes de las organizaciones sociales junto con Alejandro Gramajo, titular del programa El Estado en Tu Barrio; el director Municipal de la Economía Popular Marcelo Riera, implementaron un censo sanitario, entrega de elementos de higiene y evaluación de síntomas de los vecinos y vecinas del barrio.

El recorrido comenzó con el reconocimiento a las promotoras comunitarias que son la primera línea en los operativos de prevención Detectar. En la charla casa por casa con los vecinos les trasmitieron a Navarro que la mayor preocupación que hay es el temor al contagio.

Barrio cuida al Barrio y Detectar son operativos que tienen como finalidad encontrar de manera temprana posibles casos en lugares en donde la propagación del virus es mucho más rápida.

En simultáneo a través de las oficinas de Anses, Justicia y Educación, se realizaron trámites, entrega de material didáctico y operativos de vacunación. A su vez, Navarro se reunió con el intendente de Florencio Varela Andrés Watson y evaluaron la situación del Municipio, el cumplimiento de la cuarentena e inauguraron el Programa El Barrio Cuida al Barrio en ese distrito.

La situación social es delicada y el Estado debe estar presente para llevar soluciones. El objetivo inmediato es que la pobreza estructural en la que viven estos compatriotas se agrave lo menos posible, dada la acertada decisión de extender la cuarentena con el fin de evitar que la Argentina tenga un pico elevado de contagios y de fallecimientos.

El Barrio cuida al Barrio es una iniciativa donde los mismos vecinos y vecinas se organizan para que el virus no ingrese promoviendo medidas de cuidado, autocuidado, realizando mapeo de los grupos de riesgo y con espacios que se montan en la entrada y salida de los barrios populares donde se realizan acciones de desinfección de bolsas de compras, bicicletas, motovehículos, con el objetivo de garantizar el aislamiento comunitario con la colaboración de referentes barriales, la iglesia y organizaciones sociales. Ya se han realizado en Lomas de Zamora, Hurlingham, Morón, Esteban Echeverría, Lanús, Cañuelas, La Matanza, San Vicente, San Martín, entre otros distritos.

Scroll hacia arriba