El Banco Nacional de Datos Genéticos conmemora el 24 de marzo

Trabajadores del organismo dedicado a la búsqueda por vía genética de los nietos y nietas de las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen con la cuarentena obligatoria manteniendo viva la Memoria.


En el contexto de la emergencia sanitaria debido al brote de Coronavirus y por primera vez desde sus inicios, la marcha del 24 de marzo fue cancelada. Por eso, los integrantes del equipo técnico y administrativo del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) conmemoran un nuevo aniversario del golpe cívico-militar reflexionando sobre la relevancia de esta fecha, y sabiendo que haciendo Memoria también se podrá encontrar a los y las que faltan. El grupo de trabajadores se sumará a la campaña en redes de Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de Derechos Humanos.

“Hace 44 años que los argentinos padecimos el inicio de la parte más oscura y cruel de nuestra historia. Y ese sufrimiento está presente en la medida en que no podamos saber qué ocurrió con nuestros 30.000 desaparecidos y 500 niñas y niños apropiados”, expresó la Dra. Mariana Herrera Piñero, directora del Organismo. “El Estado argentino, apoyándose en sus científicos, se comprometió a dar una respuesta a esta búsqueda creando el Banco Nacional de Datos Genéticos y hoy, más que nunca, sabemos el valor que tienen las políticas en Ciencia y Tecnología para construir un país independiente y soberano que priorice el bienestar de toda la sociedad”. También agregó: “A pesar de no poder estar como todos los años acompañando la bandera eterna con los rostros de los que nos faltan, seguimos trabajando para que la Ciencia pueda dar las respuestas que nos permitan seguir colaborando con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Nuestro compromiso no terminará hasta encontrar al último Nieto”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo: “Hoy se cumple un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Desde el Ministerio, recordamos a los 30.000 desaparecidos y en particular a todos los trabajadores de la ciencia cuya memoria queremos honrar. Este 24 de marzo por primera vez no nos encontrará en las calles, pero sin duda lo recordaremos desde nuestros domicilios con las mismas consignas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Con más de tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos y nietas, los 38 profesionales que actualmente integran el Banco Nacional de Datos Genéticos siguen trabajando desde sus hogares, conscientes de la importancia de la reconstrucción de la identidad de todas y todos los argentinos.