Presidencia de la Nación

El Banco Nación apoyó al Museo Sitio de Memoria ESMA ante la Unesco

Se trata de la primera entidad financiera en expresar su apoyo a esta postulación del Estado Argentino al programa que tiene por objetivo identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.


Con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria ESMA, encabezado por su directora ejecutiva Alejandra Naftal, presentó ante el directorio del Banco Nación de la Argentina (BNA) los detalles de la candidatura del Museo a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“El Museo Sitio de Memoria ESMA es un lugar fundamental para la construcción de la Memoria colectiva de la Argentina, y es expresión de otros muchos Espacios para la Memoria que cumplen un rol esencial. Para nosotros sería un orgullo que la Unesco lo declare como un punto nodal, porque sería un homenaje a los 30 mil detenidos- desaparecidos, a las Madres y las Abuelas, a todos los organismos y a quienes estuvieron detenidos allí”, sostuvo Pietragalla Corti, quien además destacó que “es de suma importancia que organismos como el Banco Nación contribuyan a profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

De la reunión virtual participaron diversos miembros del directorio, entre ellos su presidente, Eduardo Hecker, que adelantó que el Banco va a impulsar una resolución de apoyo a la candidatura. El vicepresidente de la entidad, Matías Tombolini, recordó por su parte el “compromiso del directorio con la lucha por los derechos humanos” y afirmó que “ser la primera entidad financiera que convoca a impulsarla es un orgullo”.

Ya como parte de la presentación, Naftal hizo un recorrido por la gestación del Museo y señaló que “se busca declarar a un bien que representa a una comunidad, a un país y un Estado”. Y agregó: “El apoyo de una entidad financiera nacional es muy importante para el logro de nuestro objetivo porque el consenso en torno a la candidatura es fundamental”.

Por su parte, Mauricio Cohen Salama, Coordinador General del Plan de Trabajo para la candidatura, expresó que “lo que se busca es que el Estado argentino se comprometa a la defensa de los derechos humanos para siempre”. En tanto que Mayki Gorosito, Coordinadora de Cooperación Internacional, consideró que la postulación es “una oportunidad para destacar estos valores, ya no en el contexto de su indudable relevancia en la historia argentina y regional, sino también como una contribución al patrimonio cultural del mundo”.

Finalizando la reunión, la directora del BNA Cecilia Fernández Bugna felicitó al equipo de trabajo del Museo por lo logrado hasta el momento y trazó un paralelismo con “el reconocimiento de estos temas que viene haciendo el Banco desde hace tiempo”.

Asimismo, Graciela Navarro, flamante gerenta de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la entidad destacó que apoyar la candidatura del Museo “significa continuar con un trabajo ya iniciado en materia de derechos humanos y profundizarlo con un mayor nivel institucional”.

Scroll hacia arriba