Presidencia de la Nación

El Banco Mundial se compromete con Argentina para el financiamiento de 2.000 millones de dólares en 2018


El Ministro de Finanzas, como Gobernador argentino ante el BM, acompañó al Presidente del organismo internacional, Jim Yong Kim, en su agenda de trabajo en nuestro país y firmaron tres proyectos por más de 400 millones de dólares.

El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se comprometió hoy con el gobierno argentino a financiar nuevos proyectos para 2018 por 2.000 millones de dólares. La financiación se dividirá en dos tramos de 1.000 millones para el sector público y 1.000 millones para el sector privado.

Además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el Presidente del Banco Mundial, firmaron tres préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad integrada en el Banco Mundial, por más de 400 millones de dólares destinados a mejorar el acceso a la vivienda, mejorar los servicios administrativos a los ciudadanos y a aumentar la financiación para el Plan Belgrano.

El Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 200 millones de dólares se destinará a incrementar el acceso a la vivienda formal para hogares, y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en asentamientos urbanos precarios seleccionados.

El proyecto de Modernización e Innovación para Mejores Servicios Públicos en Argentina, también financiado por el BIRF por un monto de 80 millones de dólares se destinará a mejorar la calidad y accesibilidad de algunos servicios administrativos gubernamentales seleccionados y aumentar la transparencia dentro de la administración pública. Y el financiamiento adicional para el Plan Belgrano se destinará al desarrollo de los servicios de provisión de agua y saneamiento, por 125 millones de dólares.

Kim comenzó hoy su visita a la Argentina con una agenda de reuniones y encuentros de trabajo con funcionarios del gobierno y del Estado Nacional. Es la primera vez en 25 años que un presidente del Banco Mundial llega a la Argentina.

El presidente del BM inició su jornada en Buenos Aires con una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos junto al presidente Mauricio Macri en la que estuvo presente el ministro de Finanzas Luis Caputo. La última vez que Kim y Macri se encontraron fue en China, durante la visita del Presidente en mayo pasado.

El presidente del organismo multilateral de crédito ratificó su apoyo al proceso de cambios que emprende el Gobierno del Presidente Macri: "En el Banco Mundial estamos entusiasmados con las reformas del presidente. Van en la dirección correcta e invertimos donde vemos que hay que invertir. Aumentamos nuestros programas en la Argentina porque ofrece un panorama muy prometedor", aseguró Kim.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que ejerce como Gobernador argentino ante el BM, resaltó el papel de aliado del organismo de crédito: “El Banco Mundial está siendo un socio estratégico en nuestro programa de reformas económicas y en el proceso de recuperar la confianza del mundo en nuestro país. El apoyo del Banco Mundial es clave para modernizar y mejorar la infraestructura. Necesitamos mejores rutas, mejores trenes, mejores comunicaciones para crecer y generar empleo sostenible. A lo largo de 60 años la Argentina y el Banco Mundial han sido socios”, recordó Caputo.

En este sentido, Macri y Kim ratificaron la importancia de desarrollar la infraestructura, la conectividad, el desarrollo emprendedor y la asistencia social.

La agenda continuó con una exposición del presidente del organismo multilateral en el Congreso de la Nación, presentada por el Ministro Luis Caputo, donde ambos resaltaron la importancia de las inversiones y la creación de empleo. Kim estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ante los legisladores, el representante del BM valoró positivamente la presidencia de Argentina en el G-20 para el próximo año: “El mundo necesita un liderazgo fuerte y Argentina está listo para darlo”.

El Banco Mundial desembolsó desde el cambio de gobierno US$ 2325 millones en créditos, más US$ 1750 millones de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI), que agrupa entidades privadas. Entre enero del 2016 y abril del 2017 se aprobaron 12 proyectos para el sector público por valor de USD 2.325 millones en Innovación productiva, seguridad social (AUH), energía, transporte, agua y saneamiento y vivienda.

Scroll hacia arriba