Presidencia de la Nación

El Ballet Folklórico Nacional regresa a los escenarios

La tradicional agrupación se presentará el sábado 19 y domingo 20 de marzo en localidades de la provincia de Buenos Aires.


El Ballet Folklórico Nacional vuelve a escena con el espectáculo Entre tiempos que ofrecerá en las ciudades bonaerenses de Cañuelas y San Miguel del Monte.

El sábado 19 de marzo a las 20 h la función se llevará a cabo en la Plaza San Martín (Libertad y 25 de Mayo) de la ciudad de Cañuelas. En tanto, el domingo 20 de marzo se presentará a las 21:30 h en la Plaza principal de San Miguel del Monte (Hipólito Yrigoyen y Prof. Laura Giagnacovo).


Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

Esta gira tiene como objetivo el reencuentro del Ballet con el público, a través de la danza y la música de nuestro país.

Con estas palabras Mariano Luraschi, subdirector a cargo del Ballet Folklórico Nacional, expresa lo que significa para la compañía subirse nuevamente a un escenario después del aislamiento:


Mariano Luraschi.Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables.

“Volver a la escena ...complicidad de miradas coreográficas, vestuarios, pasillos, cabinas, sala... escenario. Sentirme, sentirnos... olernos, palparnos, calor, sudor, roces, piel, respiración conjunta; respiramos y vamos...salimos con el alma en las manos o vamos desnudando nuestro ser, el más íntimo, el más puro...exaltación, nervios y corazón ... late el corazón, el mío, el tuyo... así, ardiendo pasión, formamos una tropilla de corazones palpitando fuerte la celebración del presente...”

Programa
  • Recreación de la Media Caña y Ritmo de Chaya
    Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de Luces: Gustavo Trinidad. Música de Media Caña interpretada por Cristian Capurelli y Cristian Vattimo.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

  • Transfiguración del gaucho (Fragmento)
    Música: V. Velázquez y M. Mores. Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

  • El llorón (Tango/ Milonga)
    Música: Hugo Díaz. Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

  • Mercedes… mujer, voz y pueblo
    Coreografía e intérprete: Candelaria Torres. Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música: Pedro Aznar Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización de los ponchos: Ismael Reyna.

Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.


Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables.

  • Zamba y Chacarera
    Coreografía: Nydia Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.
    La Tristecita de Ariel Ramírez
    La Telesita de Andrés Chazarreta

  • El campo te está esperando
    El Campo te está esperando – Gato (Danza tradicional Argentina)
    Autor: Peteco Carabajal / Interprete: MPA. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

  • La huella
    Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero. Versión de Mariano Luraschi.
    Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo. Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán. Música: Raúl Carnota. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

  • Pericón Nacional Argentino y Malambo
    Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música de Antonio Podestá. Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

Imagen portada: Dirección Nacional de Organismos Estables.

Scroll hacia arriba