Presidencia de la Nación

El Ballet Folklórico Nacional en el 1.er Encuentro Infanto Juvenil de Danza en Tecnópolis

El Ballet Folklórico Nacional será parte del 1.er Encuentro Infanto Juvenil de Danza en Tecnópolis con dos seminarios dictados por Cristian Vattimo y Manuel Visetti, acompañados por Sergio Pacheco, Bárbara Contreras, Hernán Nocioni y Carolina Barbatto.


El Ballet Folklórico Nacional participará el 29 de septiembre del 1.er Encuentro Infanto Juvenil de Danza en Tecnópolis con dos seminarios dictados por Cristian Vattimo y Manuel Visetti, acompañados por Sergio Pacheco, Bárbara Contreras, Hernán Nocioni y Carolina Barbatto, bailarines del elenco. El encuentro se llevará a cabo el jueves 29 y vienes 30 de septiembre como parte del programa Danza en Tecnópolis. Durante las dos jornadas, más de 200 chicos y chicas entre 8 y 17 años del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontrarán para compartir experiencias, muestras y clases junto a otras compañías.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección del Mtro. Santiago Ayala y la Mtra. Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. Con posterioridad a la dirección de los maestros fundadores, le sucedieron la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. A partir del año 2012 se accede por concurso al cargo de director/a del organismo. Asume el cargo el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y posteriormente la dirección de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Desde la temporada 2019 hasta marzo de 2022 tuvo la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi. El Organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen a llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de Cristian Vattimo

Cristian Vattimo, nace en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Desde 1996 al día de la fecha, integra las filas del cuerpo de baile del Ballet Folklórico Nacional de Argentina, fundado por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola. Realizando giras por todo el país, como así también por Japón, Tirana (Albania). Francia, Suiza, Islas Canarias, Salamanca (España). México y Colombia. Acompañó en diversas oportunidades a las maestras Norma y Nidia Viola, dictando asistencias técnicas en el interior país. En 2005 es convocado por Gille Brinas para realizar la coreografía de “Che…Malambo” y junto a Fernando Mattoso llevan a cabo la primera versión de dicho espectáculo. Maestro acompañante de la coreógrafa Margarita Fernández, actual directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Acompaño como percusionista en diversas oportunidades en la ciudad de Buenos Aires, a LEANDRO LOVATO, junto al Cristian Guzmán. Desde el año 2012 a la actualidad es percusionista de la compañía de Nestor Pastorive bajo la dirección musical de Federico Siciliano y Hernán Pagola. Junto a ésta recorrió distintos escenarios del país y los años 2012 y 2015 realizo exitosas presentaciones de su espectáculo “ARGENTINA BAILA” en Saronno, Verona, Génova y Roma (Italia).

Acerca de Manuel Visetti

Juan Manuel Visetti, nace en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Se formó como Profesor de Folklore en el Instituto Privado de Enseñanza del Folklore Rincón Nativo y se graduó de Licenciado en Folklore en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Realizó cursos de “Preparación y coreografía para bailarines”. Dictado por el director de la Compañía Cosquín Folklórico. Profesor Ariel Zanon, de Danzas Latinoamericanas, dictado por el Director de la Escuela Municipal de Folklore CAMIN Cosquín Rodolfo Ues, de Malambo Teórico-Práctico, estructura, creatividad y elaboración de mudanzas dictado por el Profesor Sergio Pérez, Campeón Argentino de Malambo, así como también cursos de formación en Clásico, Contemporáneo y Jazz con los profesores Claudia Barretta, Geraldine De Crezenso, Edgardo Mercado, Mariela Salcedo, Gerardo Finn, Gustavo Zajac, Manuel Vallejos, Giuliana Rossetti, Luis Baldesarre, Analia Gonzales, Soledad Buss, Coti Rossi, Liliana Cepeda, David Señoran, Diego Funez y Lucas Minhondo. Actualmente integra el cuerpo de baile del Ballet Folklórico Nacional de Argentina. Es coreógrafo independiente de Ballet Folklóricos, parejas y solistas para competencias nacionales.

Trayectoria

Ganador como Mejor Bailarín en el encuentro “Senderos 2004” Provincia de San Luis. Participante del Ballet Ganador en el Pre Festival del “Mármol Onix 2004”. Ballet Rincón Nativo. Participante del Festival “Callecita Angosta” en los Años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001,2002. Bailarín del Ballet Rincón Nativo en el Festival Nacional de la “Calle Angosta”, Noches Centrales, años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y próximamente “Calle Angosta 2015”. Integrante de la delegación de la Provincia de San Luis, participante del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, horario Televisivo, en los años 2005, 2006 y 2008. Ganador como mejor Bailarín en la Provincia de Córdoba, en el certamen “CAMIN 2006”. Participante del Carrusel Temático en el “Sesquicentenario de la ciudad de Villa Mercedes”. Año 2006. Convocado para integrar el Ballet de Argentina, para conformar parte de la gira a la República del Perú 2007 y Colombia 2008, con el ballet “Camin”, Prof. Rodolfo Ues. Bailarín en el marco del 47º Festival Nacional de Folklore. “COSQUIN 2007”. Bailarín en el marco del 48º Festival Nacional de Folklore. “COSQUIN 2008”. Participación Especial con el “Ballet de Salta” como bailarín en el 48º Festival Nacional de Folklore. “COSQUIN 2008”. Bailarín en el marco del 49º Festival Nacional de Folklore. “COSQUIN 2009”. Bailarín folklórico de la “FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2008” “Nacida del Río y de la Tierra”.
Gira con el Ballet de la Universidad de Buenos Aires “Uballet”, por los países de Francia y Bélgica en representación de la Argentina en el año del Bicentenario, participando del Festival Internacional de Folklore de Saint-Ghislain (Bélgica), realizando espectáculos didácticos de Folklore Argentino para estudiantes de liceos y escuelas de la región, espectáculos de adultos mayores y ha participado de todas las galas del festival, compartiendo el escenario con delegaciones de los 5 continentes. Desde el año 2008 integra el “Ballet folklórico del I.U.N.A” (Instituto Universitario Nacional del Arte). Integra la “Compañía Federal de Danzas” desde el 2008, con funciones en Teatro Sociedad Hebraica, Auditorio de Radio Nacional y en el 49º Festival de folklore “Cosquín 2009” Horario televisivo. Es bailarín del Ballet de la Universidad de Buenos Aires “Uballet” desde el año 2010 e integrante de la Gira por Europa en representación de la Argentina en el marco del Bicentenario.
Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Danzas III, en el I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional del Arte), en la carrera de Licenciatura en Folklore mención Danzas folklóricas y tango, en la Cátedra del Profesor Héctor Arico. Asistente y bailarín de la Compañía de Arte Buenos Aires. Bailarín de la Compañía NIAH, dirigida por Agustina Vigil y Adrián Vergés.

Ballet Folklórico Nacional - Integrantes temporada 2022

Bailarinas: Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Camila Pina, Gabriela Ponce De León, Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera.

Bailarines: Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Jonathan Lazarte Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán David López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.

Scroll hacia arriba