Presidencia de la Nación

El Ballet Folklórico Nacional celebra el 25 de mayo con uno de sus recientes estrenos

Su última obra Entre Tiempos podrá disfrutarse, en formal virtual, a través de las redes sociales del organismo.


El Ballet Folklórico Nacional conmemora el 212° aniversario de la Revolución de Mayo con una función virtual de su nueva obra Entre Tiempos, el miércoles 25 de mayo a las 19 h en sus redes: Facebook, Instagram,Youtube y Twitter.

El espectáculo propone reencontrarnos a través de la danza y música argentina, mediante un recorrido por las más destacadas coreografías del Ballet.

Programa

Pericón Nacional de Argentina y Malambo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Música: Antonio Podestá. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Música: V. Velázquez y M. Mores. Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

El llorón (Tango/ Milonga)
Música: Hugo Díaz. Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Mercedes... mujer, voz y pueblo (versión 2022)
Coreografía: Candelaria Torres. Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música: Pedro Aznar. Edición de sonido: Candelaria Torres. Diseño de luces: Gustavo Trinidad. Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente. Realización de vestuario: Rosa Lafuente. Realización de ponchos: Ismael Reyna.
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Zamba y Chacarera
Coreografía: Nydia Viola. Música: La Tristecita de Ariel Ramírez, La Telesita de Andrés Chazarreta. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

El campo te está esperando
Gato – Danza tradicional Argentina. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

La huella
Fragmento de la Obra Giros, de Jorge Caballero Versión de Mariano Luraschi. Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo. Cadencia y Trigo: Letra de Mario Bazán. Música: Raúl Carnota. Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Misa Criolla
Música: Ariel Ramírez. Coreografía: Norma Viola. Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión, dándole corporización a las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados.

Estos actos se hacían durante la semana de Pascuas - jueves y viernes Santo - cumpliendo el rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección.
Así en plazas y templos se revivía el martirio de Jesucristo, con gran silencio y con auténtica devoción, para estallar en una ruidosa alegría por la Resurrección.

Con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna el Ballet Folklórico Nacional realiza una nueva versión de la Misa Criolla donde al igual que los pueblos del noroeste, teatraliza la crucifixión de Cristo. En el año de 1965 el Ballet Popular Argentino con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola la estrenó en el Festival de Cosquín y durante cinco años fue bailada en todo el país. Esta nueva versión tiene reminiscencias y aciertos logrados por Santiago Ayala y es Norma Viola su actual coreógrafa.

La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramírez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Scroll hacia arriba