Presidencia de la Nación

El aviso ARA “Puerto Argentino” asumió como Buque de Servicio Antártico

Luego de efectuar las comunicaciones correspondientes con el OPV ARCH “Fuentealba”, la unidad de la Armada Argentina inició la etapa Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada.


Antártida – El aviso ARA “Puerto Argentino” asumió el sábado la guardia de Buque de Servicio Antártico en la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en reemplazo del buque OPV “Fuentealba” de la Armada de Chile.

La unidad de la Armada Argentina zarpó del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, navegó por el Canal Beagle, cruzó el Pasaje de Drake, incursionó en algunas bahías antárticas y comenzó su misión en el continente blanco.

El aviso ARA “Puerto Argentino” tomó contacto con el OPV “Fuentealba” y luego asumió como Buque de Servicio Antártico, quedando el buque de la Armada de Chile como Buque de Apoyo Antártico. La etapa Bravo de la PANC finalizará el 22 de enero.

Bajo el comando del Capitán de Corbeta César Orellana, el aviso ARA “Puerto Argentino” cuenta con una dotación estable de 42 marinos, a los que se sumaron: personal del Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa–, de Sanidad, de Servicios, de Meteorología y buzos salvamentistas como dotación complementaria –totalizando 75 personas a bordo–, a fin de reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo.

La función de la Patrulla Antártica Naval Combinada es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.

Scroll hacia arriba