Presidencia de la Nación

El auditorio del INAMU llevará el nombre de Horacio Fontova

En el homenaje estuvieron presentes diversas personalidades del “mundo Fontova”: músicos y músicas, actores y actrices, militantes y funcionarios, que recordaron con inmenso cariño, arte y humor al gran artista argentino.


La sala del Instituto Nacional de la Música (INAMU), ubicada en la sede administrativa del Instituto frente a la Plaza del Congreso, llevará el nombre de Horacio Fontova, para ser recordado cada vez que se realicen diversas actividades para el fomento de la actividad musical.

Cabe destacar el profundo apoyo y participación que tuvo Fontova en los seis años de trabajo continuo para la construcción, difusión y sanción de la "Ley Nacional de la Música" (parte 1), la cual creó al Instituto Nacional de la Música.

Diego Boris, presidente del INAMU, Paula Rivera, vicepresidenta y personal del Instituto recibieron a las personalidades de nuestra cultura, amigos y amigas que se hicieron presentes: Gabriela Martínez Campos (compañera del Negro), Susana Rinaldi, Diego Capusotto, Rolando Goldman, Celsa Mel Gowland, Carlos Ulanovsky, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Nancy Duplaa, Pablo Echarri, Liliana Vitale, el “puma” Goity, Daniel Maza, Patricia Zappia, Conrado Geiger, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso, Alejandra Flechner, Fena Della Maggiora, Claudio Villaruel, el senador Mariano Recalde, Sebastián Berardi, Claudia, Gonzalo y Marcelo Martínez Campos, Ana María La Rocca, Andrea Hammerschmidt, Adrián Bernal, Ángela Signes, Bernarda Llorente, Chino Laborde, Daniela Lieban, Edgardo Esteban, Horacio Acosta, Lara Kartin, Manuel Barrios, Marita Novaro, Mirtha Oliveri, Puki Maida, Félix Crous y Walter Coccaro.


Gabriel "El Puma" Goity, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Edgardo Esteban, Bernarda Llorente, Carlos Ulanovsky, Félix Crous, Conrado Geiger y Patricia Zappia- Foto: Laura Tenenbaum

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, León Gieco y Luana Volnovich enviaron videos y saludos especiales por la ocasión.

Gabriela Martinez Campos y Diego Boris

Diego Boris, presidente del INAMU y Gabriela Martinez Campos- Foto: Laura Tenenbaum

En el inicio se compartió un video con recuerdos de distintas etapas de la vida del "Negro" Fontova realizado por Gabriela y Gonzalo Martínez Campos.

Hubo intervenciones musicales y lecturas de parte de los y las artistas. Se compartieron recuerdos y anécdotas que dieron cuenta del extraordinario artista polifacético que dejó una huella imborrable en la cultura de nuestro país.

Liliana Vitale y Manu Barrios

Liliana Vitale y Manu Barrios- Foto: Laura Tenenbaum

Liliana Vitale leyó cuentos del libro de Fontova "Témpera Mental" y cantó junto a Manu Barrios, último compañero musical del "Negro", el tema "Animal, tierno y facil". Claudio Kleiman, su amigo de toda la vida, con la guitarra y su voz interpretó "La Canción del Indio triste". Daniel Maza y Patricia Zappia interpretaron uno de los primeros temas grabados por Horacio: "Que mañana rara" y "Sacá la mano de la lata".

Lito Vitale y Sandra Mihanovich

Lito Vitale y Sandra Mihanovich- Foto: Laura Tenenbaum

Con Lito Vitale al piano y Sandra Mihanovich en voz, el auditorio se llenó de acompañamiento con las palmas en la canción: "Me contaron que bajo el asfalto". Lito realizó solo en piano una inspirada versión de "Jorge W". El amor seguía fluyendo y, en el escenario, Hilda Lizarazu cantó, a capella, el tradicional tema peruano "El resbalón". Unos instantes después, Fena Della Maggiora junto a Lito e Hilda interpretaron "La pradera", hermoso tema de Fontova.

Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Fena Della Maggiora

Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Fena Della Maggiora- Foto: Laura Tenenbaum

“Este señor que tanto nos has hecho reír y pensar que fue un gran artista que siempre estuvo del lado de la Justicia”, remarcó Susana Rinaldi en el cierre del homenaje.

Susana Rinaldi

Susana Rinaldi- Foto: Laura Tenenbaum

El “Manual de Formación número 3” del Instituto, que lleva en su tapa una ilustración mítica de Fontova, publicada inicialmente en la recordada Expreso Imaginario, fue un gran recuerdo para quienes estuvieron presentes. La edición posee dibujos y textos de su autoría que fueron leídos por Susana Rinaldi.

Imagen portada: Homenaje a Horacio Fontova
Foto: Laura Tenenbaum

Scroll hacia arriba