Presidencia de la Nación

El asociativismo chaqueño llegó a la alfombra roja de los Premios Grammy

El algodón agroecológico que produce la cooperativa de trabajo chaqueña Inimbo (hilo en guaraní) fue protagonista en uno de los eventos de la industria de la música más importante del mundo.


Días atrás, la cantante argentina María Becerra paseó por la alfombra roja de la 64ª edición de los Premios Grammy con un vestido diseñado por la chaqueña Emilia Velasco. Esta comentada prenda fue realizada con el algodón agroecológico que produce la cooperativa de trabajo Inimbo.

“Son semillas nativas del Chaco, libres de manipulación genética y sin utilizar agrotóxicos” comenta el presidente de la Cooperativa, Ramón Ayala, quien cuenta la historia de Inimbo: “En el 92, nosotros éramos 45 trabajadores de Chacotex. Por las circunstancias del país la empresa iba a cerrar, el dueño nos reunió y dijo que nos iba a indemnizar. Así lo hizo y le pedimos utilizar la planta en comodato y así empezamos. En ese mismo año nos constituimos como cooperativa con 15 trabajadores que fuimos los socios fundadores.”

La cooperativa produce algodón 100% natural ya que durante todo el proceso no tiene ningún tipo de aditivo. Ésto, más el sistema agroecológico que demanda más espacio y otros cuidados que el algodón transgénico y con agrotóxicos, hace que sea una producción sana y amigable con el planeta, pero en menores cantidades. Por ello Inimbo provee de algodón a más de 500 emprendedores, diseñadores y feriantes.

“Vendemos a un público más pequeño con precios más económicos que el mercado convencional pero no podríamos proveer a las grandes textiles por las cantidades que ellos demandan. Queremos crecer en desarrollo tecnológico, ya que nos compran diseñadores de distintos países del mundo que nos comentan que lo que se viene en la industria textil son las pequeñas marcas de ropa con mayor responsabilidad con el planeta.” Explica Ramón Ayala.

La diseñadora que creó el vestido de María Becerra es clienta y amiga de la cooperativa desde hace 10 años. Emilia Velasco le manifestó a la prensa: “Llevar un diseño sustentable en una alfombra roja es un acto político. Lo sustentable lo venimos hablando desde el norte argentino hace muchísimo tiempo.”

El federalismo y el asociativismo están haciendo historia y marcan un camino.

Scroll hacia arriba