Presidencia de la Nación

El Área Naval Austral conmemoró el aniversario por el naufragio del remolcador ARA “Guaraní”

La ceremonia se realizó en el monumento que recuerda a los marinos y fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral.


Ushuaia – Se llevó a cabo la ceremonia conmemorando el 64° aniversario del hundimiento del remolcador ARA “Guaraní” en el monumento que recuerda a los marinos de la Armada Argentina que conformaron su tripulación.

La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por los titulares de destino y suboficiales de destino de la Zona Naval 98, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y representantes de las autoridades provinciales, municipales y legislativas.

Luego del ingreso y saludo del ANAU, el Teniente de Fragata Leandro Norbis pronunció palabras alusivas recordando la historia del buque en la Armada Argentina: “El remolcador ARA ‘Guaraní’ se construyó en Estados Unidos y la afirmación del pabellón nacional tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. Su arribo al país fue en julio del mismo año, incorporándose así a la Armada Argentina, con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano. Se desempeñó como buque auxiliar y en ese rol remolcó y reflotó varias unidades al garete entre 1948 y 1952. En 1954 lo reclasificaron como buque de salvamento y fue asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia. Así desarrolló la tarea asignada recorriendo los canales fueguinos y la Isla de los Estados”.

Seguidamente, agregó: “En octubre de 1958 una emergencia sanitaria en la Antártida fue su última misión… Rápidamente, el remolcador al mando del Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui completó su tripulación con personal de la Base Naval Ushuaia y zarpó hacia el Pasaje de Drake, el 14 de octubre a las 6 de la mañana. Poco a poco la intensidad del viento fue aumentando desde el oeste, provocando la aparición de grandes olas, típicas de un ambiente polar tormentoso. Sin embargo, el pequeño gigante capeó el temporal en pos de cumplir la misión que se le había asignado: prestar apoyo logístico y meteorológico desde el Pasaje de Drake”.

Para finalizar expresó: “Ya han pasado 64 años de aquel 15 de octubre de 1958, momento en que el remolcador ARA ‘Guaraní’ (R7) naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur. En acto de servicio, sus tripulantes se convirtieron en un claro ejemplo de compromiso con la salvaguarda de la vida humana”.

Luego de las palabras alusivas, el Ministro Castrense, Suboficial Mayor (RE) Daniel Vargas, pronunció una invocación religiosa y bendijo el monumento que recuerda a los 36 marinos de la tripulación del remolcador.

Para finalizar, el Contraalmirante Doná colocó ofrendas florales acompañado de los representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes del Gobierno de Tierra del Fuego, del Poder Legislativo y de la Municipalidad de Ushuaia.

Scroll hacia arriba