Presidencia de la Nación

El Área Naval Atlántica homenajeó al Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez

Falleció durante el combate del Estrecho de San Carlos el 21 de mayo de 1982.


Mar del Plata – El pasado sábado, frente al cenotafio que recuerda a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, se realizó una ceremonia para recordar al Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Gustavo Márquez, caído durante el combate del Estrecho de San Carlos el 21 de mayo de 1982.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, quien fue acompañado por los hermanos del Teniente Márquez. También estuvieron presentes comandantes, directores, jefes, suboficiales de destino, compañeros de promoción y miembros de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de 1982.

El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Vicealmirante VGM (RE) Benito Italo Rotolo, hizo uso de la palabra refiriéndose al Teniente Márquez: «Nos dejaba un gran ejemplo, un camino a seguir. Él tenía la mayor riqueza de la vida, una extraordinaria calidad humana. Profundo, sensible, jovial y de gran humor, valiente y amante de los desafíos, sentía una gran pasión por la Aviación Naval y fue capaz de darlo todo por la Armada Argentina».

«Hoy estamos aquí para rendirle nuestro homenaje en su heroica partida. Con orgullo queremos darle el presente en el histórico Bautismo de Fuego de la Tercera de Ataque, usted nos ha enseñado que no hay acto más sublime que dar la vida por los demás», puntualizó.

El Capitán de Navío VGM (RE) Gustavo Ottogalli, en representación de la Promoción 103° de la Escuela Naval Militar, de la que fuera parte el Teniente Márquez, fue el siguiente en tomar la palabra: «Fiel a su pasión por la Patria, fue derribado en el Estrecho de San Carlos, en aquel su último vuelo del 21 de mayo de 1982. Tenía la llama interior de los héroes, sin estridencias dar todo por la Patria».

«Marcelo estuvo poco tiempo con nosotros por el acto supremo de dar la vida por la Patria, pero siempre estará presente en nuestros corazones y nuestro compromiso es que esté también siempre presente en la mente y los corazones de todo argentino», finalizó el Capitán Ottogalli.

Luego de la invocación religiosa se procedió a la colocación de ofrendas florales. La ceremonia concluyó con la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

Minutos más tarde, en el Salón Almirante Brown, los miembros de la Escuadrilla estamparon su rúbrica en un fragmento del ala del avión A-4Q, similar al que volaba el Teniente Márquez al ser derribado. Ese fragmento, junto a otros testimonios físicos de la Aviación Naval, tienen su espacio en el Museo de la Fuerza de Submarinos.

La escuela del héroe

Antes de comenzar a recorrer su carrera militar, el Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez, realizó sus estudios secundarios en el entonces ENET Nº1, hoy Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3 “Domingo Faustino Sarmiento”, de la ciudad de Mar del Plata.

El pasado viernes 20 de mayo, en dicho establecimiento educativo, se realizó el descubrimiento de una placa homenajeando al ex alumno y aviador naval.

De la ceremonia participaron los hermanos del Teniente Márquez, Claudia y Mariano; miembros de la Promoción 103° de la Escuela Naval Militar; representantes del Instituto Aeronaval; oficiales y suboficiales del Área Naval Atlántica. Además, formó parte la comunidad educativa integrada por su directora Andrea Tucat, docentes, alumnos y ex docentes.

Luego de una reseña sobre el Conflicto del Atlántico Sur a cargo de alumnos, el Jefe de la Delegación local del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta, leyó una alocución sobre la figura del Teniente de Navío Márquez.

Para finalizar el acto, Claudia Márquez pronunció la “Oración a Nuestros Aviadores”.

Scroll hacia arriba