Presidencia de la Nación

El Área Médica del CeNARD y una lucha sin pausa contra el COVID

Tras dos años de pandemia el doctor Enrique Prada, encargado del Laboratorio Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, analizó el trabajo en cuarentena, el seguimiento a los deportistas y la reestructuración de esta área que en plena presencialidad, ya arrancó con ateneos y capacitaciones nacionales e internacionales.


El CENARD ya funciona con la normalidad de aquellos días previos a la pandemia. La vuelta de todos y todas las deportistas de elite le vuelve a dar aquel brillo a cada espacio de entrenamiento. Y en ese contexto el área médica, tras dos años atípicos, retoma sus ateneos y capacitaciones; sin descuidar las medidas preventivas para seguir combatiendo al COVID y continuar con el seguimiento de aquellos que padecieron la enfermedad.

"La pandemia nos propuso un desafío importante en nuestro trabajo diario. Aprendimos, estudiamos más y trabajamos en equipo entre las áreas de este Laboratorio Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte; especialmente con el departamento de infectología, a cargo de la doctora Viviana Gallego", explicó el Coordinador Enrique Prada; quien mostró su satisfacción por el trabajo mancomunado de las diferentes áreas de este Laboratorio del CeNARD.

"Para estar a la altura de los mejores centros del mundo es importante el crecimiento del recurso humano y del equipamiento con el que contamos para poder evaluar, prevenir y ayudar a recuperar lesiones y enfermedades. Nosotros nos ocupamos no sólo de la salud, sino del rendimiento deportivo", prosiguió Prada.

"El CeNARD es una estructura compleja, con distintos espacios y por eso al momento de realizar un protocolo hay que tener en cuenta las necesidades de las federaciones y también de los deportistas. Cuando irrumpió la pandemia teníamos los Juegos Olímpicos de Tokio por delante, en ese momento también hubo una participación muy relevante de las áreas de psicología, nutrición y fisiología", remarcó el doctor Prada.

Hoy , ya con la presencialidad al cien por ciento de la comunidad deportiva ya pensamos en lo que viene. Tuvimos una tarea ardua durante estos dos años donde lo virtual muchas veces se impuso y debimos adaptarnos a nuevos escenarios. Estoy satisfecho por la calidad y la responsabilidad de los profesionales que tiene este Laboratorio. Y seguimos combatiendo al COVID, no nos podemos distraer; y a la vez ayudando a potenciar a nuestros atletas. La capacitaciones nacionales e internacionales en las distintas áreas de la medicina deportiva son fundamentales para seguir actualizándonos, al igual que los Ateneos y el seguir equipándonos para que el CeNARD mantenga esta referencia importante que tiene en el continente".

Scroll hacia arriba