Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria visitó el Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé para iniciar un proceso de trabajo conjunto

Integrantes del ANM recorrieron las instalaciones del museo y acordaron líneas de trabajo comunes.


Participaron de la visita el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, la coordinadora de fondos documentales Aymará País Negrin y la asesora archivista Cecilia García Novarini.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades, trabajadores y trabajadoras del museo, entre quienes estaban el Coordinador del Programa de Recuperación del Museo Oscar González, la museóloga Teresa Gómez, la encargada de prensa Graciela Fusco y las archivistas Victoria Irene y Mora de Vincentis.

El museo, que reúne gran parte del patrimonio histórico de las cárceles en Argentina, se dedica a preservar, estudiar y comunicar este acervo histórico y social. Durante el encuentro se señaló la importancia de iniciar un proceso de trabajo y capacitación conjunto respecto del acervo documental que la institución preserva. Especialmente el vinculado a mujeres detenidas entre 1890 y 1974 alojadas en el “Asilo Correccional de Mujeres” que funcionó en el edificio que hoy ocupa el Museo.

A su vez, se resaltó la necesaria implementación de políticas públicas archivísticas articuladas que permitan garantizar la preservación y el acceso al patrimonio documental que cada institución custodia.

Scroll hacia arriba