Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria recibió una donación del Grupo de Curas en Opción por los Pobres que pasará a formar parte de su acervo documental.

Representantes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres hicieron entrega de objetos históricos y fotografías reunidas por la institución, con el objetivo de que sean preservados por el ANM.


Estuvieron presentes la Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Andrea Copani, junto a la asesora archivista Cecilia García Novarini, así como Ricardo "Rycky" Carrizo, diácono de Quilmes y miembro del Grupo, Margarita Cuenca y Alejandro Llorente, párroco de la Basílica Nuestra Señora de la Merced, donde se encontraban alojados los documentos.
La donación está integrada por gran variedad de materiales entre los que se destacan objetos y fotos del Padre Rodolfo Ricciardelli, la casulla de ordenación sacerdotal del Padre Carlos Mugica y libros sobre la historia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Fueron donados, adicionalmente, una estola confeccionada en homenaje a los curas asesinados y desaparecidos por la dictadura, un cuadro con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, junto a otros conjuntos documentales como fotografías y reconocimientos recibidos por el Grupo.

Durante el encuentro se señaló la importancia de que esta documentación pase a formar parte del acervo institucional en condiciones de preservación adecuadas. En este sentido, Copani señaló: “Para nuestra institución es un aporte fundamental recibir estos objetos y documentos, que son testimonio del pasado y el presente de este colectivo que entiende la actividad religiosa en estrecha vinculación con las necesidades del pueblo. Además, es un modo de preservar y difundir la memoria de aquellos sacerdotes que, como Carlos Mugica, fueron asesinados y desaparecidos en ese camino”.
Los materiales serán tratados archivisticamente, conservados, digitalizados y puestos a disposición de la consulta pública.

Scroll hacia arriba