Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria presentó los primeros números de la revista Trazas y el dossier Investigar en el Archivo, dedicado a la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

En un encuentro abierto al público, bajo doble modalidad virtual y presencial, se realizó el lanzamiento de la primera Revista del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), junto al dossier de investigación coordinado por el área de Investigaciones Históricas de la institución.


La jornada contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto a la Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Andrea Copani, quien introdujo las principales temáticas abordadas por las publicaciones.

La revista tiene como objetivo acercar a la comunidad la labor que ha desarrollado la institución a lo largo de su trayectoria, así como visibilizar los principales debates y desafíos que recorren la agenda archivística y de los derechos humanos en la actualidad.

Por su parte, el dossier busca contribuir al conocimiento de nuestro pasado reciente y dar cuenta de las posibilidades que ofrece la articulación entre la disciplina histórica y la archivística.

Durante el encuentro, el Secretario destacó la importancia de acercar el trabajo del Archivo a la sociedad y sostuvo: “el desafío que tenemos como gestión es hacer que este lugar emblemático que resguarda la historia y la vida de muchísimas compañeras y compañeros, así como de nuestra democracia, se haga parte de todos y todas”.

A su vez, Copani señaló que la institución, cercana a cumplir veinte años, fue un insumo central para el proceso de justicia, la reparación de las víctimas y la promoción de los derechos humanos en Argentina. “Nos proponemos repensar nuestra labor como parte de las políticas públicas de Derechos Humanos, fortalecernos institucionalmente para visibilizar y ampliar la llegada a todos los públicos”, señaló.

El panel estuvo conformado por Rodrigo González Tizón, Coordinador de Investigaciones Históricas del ANM; Manuel Gaggero, miembro fundador de la CADHU; Silvina Jensen, investigadora CONICET/UNS; y Gabriel Rot, investigador de la coordinación de investigaciones historias del ANM.

Asimismo, participaron de la jornada el presidente del ANM, Marcelo Castillo, junto a funcionarios y funcionarias de la Secretaría y familiares de Carlos González Gartland, integrante emblemático de la CADHU a quien se le rindió homenaje a través de un video, por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Ambas publicaciones se encuentran disponibles para su consulta on-line a través de www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/ANM.

Scroll hacia arriba