Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria presenta el catálogo online de sus fondos y colecciones

Como parte de las acciones llevadas adelante en el Mes de la Memoria, el ANM pone a disposición en su página web el catálogo de la documentación que preserva.


El Archivo Nacional de la Memoria es el organismo de la Secretaría de Derechos Humanos que tiene a su cargo reunir, preservar y difundir la documentación vinculada al quebrantamiento de derechos humanos por parte del Estado argentino y a las respuestas sociales ante esas violaciones.

Tiene en custodia fondos y colecciones de origen público y privado, en su mayoría referidos a la última dictadura cívico-militar (1976-1983) pero también a otros períodos de la historia argentina, que sirven como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad, son sostén de las políticas de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad.

La preservación y el acceso al patrimonio documental del ANM son componentes fundamentales de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Por ese motivo, desde enero de 2020 la institución impulsa un proyecto de normalización archivística que tiene como objetivo mejorar la organización de su acervo para facilitar, democratizar y federalizar el acceso a los documentos.

La primera etapa del proyecto se centró en la identificación de los productores y las productoras de los fondos y colecciones, en la recuperación de sus contextos de producción y en la elaboración de una descripción general en cada caso. Los resultados de esta iniciativa son presentados hoy en una base de datos digital que será continuamente actualizada. En la siguiente etapa de trabajo se abordará la clasificación y descripción archivística de cada fondo y colección, que hará posible la consulta online de documentos.

Con la publicación de este catálogo, el ANM comparte por primera vez un instrumento de consulta digital remota. Se trata, por lo tanto, de un paso fundamental para que el Archivo cumpla su triple función social: preservar las huellas de su propio accionar, proveer fuentes para la investigación y el conocimiento del pasado reciente, y garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos.

El catálogo se encuentra disponible en www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/anm/fondosycolecciones

Scroll hacia arriba