Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria hizo entrega a TÉLAM de negativos fotográficos producidos por la Agencia Nacional de Noticias

Dicha documentación se encuentra actualmente alojada en el Archivo.


Este valioso acervo documental de memorias visuales, que pertenece a la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM, ha sido limpiado, conservado, ordenado y digitalizado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) como parte de su política de colaboración y acompañamiento a otras instituciones en tratamientos archivísticos.

En el año 2004, el ANM comenzó a relevar documentación fotográfica y audiovisual de diferentes instituciones y organismos públicos y/o privados, que tuvieran en custodia material de referencia relacionado con los derechos humanos.

En este contexto, en el año 2011, la agencia firmó un acta convenio de trabajo colaborativo y, a partir de entonces, se iniciaron las tareas conjuntas entre integrantes del área de Fondos Audiovisuales del ANM y personal de la Agencia TÉLAM para la guarda, conservación, digitalización y tratamiento archivístico de los documentos fotográficos a relevarse.

La colección de la Agencia contiene registros de la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en el interior del país, fotografías de la guerra de Malvinas en el año 1982, fotografías del servicio informativo digital de la Agencia e imágenes vinculadas a la última dictadura cívico-militar y al período de la transición a la democracia.

Cabe destacar que la tarea emprendida por el ANM ha sido de gran importancia para la preservación de los documentos fotográficos de la Agencia, garantizando que pudieran ser nuevamente integrados a su archivo en su formato original.

A su vez, la agencia TÉLAM entregó al ANM la copia de 800 fotografías de su Archivo vinculadas a la Guerra de Malvinas para ampliar la colección.

En el acto, que fue realizado esta tarde en el predio Ex ESMA, participaron el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta de TÉLAM, Bernarda Llorente, junto con autoridades de la Secretaría y trabajadores y trabajadores de la Agencia de Noticias.

Scroll hacia arriba