Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria hizo entrega de 738 legajos de santafesinos y santafesinas desaparecidos/as por la última dictadura cívico-militar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

La actividad tuvo lugar en el marco de la jornada “Archivo abierto. Documentos santafesinos para la Memoria, Verdad y Justicia” organizada por el Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.


El encuentro comenzó con las palabras de apertura de la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, y contó con la presencia del presidente del ANM, Marcelo Castillo.

Seguidamente, se organizaron mesas de discusión coordinadas por Valeria Silva, Directora Provincial de Memoria, Verdad y Justicia de Santa Fe, con el objetivo de difundir las funciones del Archivo y su acervo documental, así como, generar un espacio de intercambio de experiencias con otras instituciones.

En primer lugar, se realizó el panel “Documentos de archivos como prueba en juicios de Lesa Humanidad” del cual participaron Marcelo Castillo, Stella Segado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y de la Asociación Civil Territorios Clínicos de la Memoria, y Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Por la tarde, tuvo lugar otra mesa que abordó los “Aportes archivísticos para la construcción de la memoria colectiva''. Participaron Lucía Sosa, coordinadora de la Red Federal de Archivos del ANM, Natalia Magrin, coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM, Natalia Vega de la UNL Facultad de Humanidades y Ciencias, y Maria José Vanni, Jefa de División Archivística y Sistematización del APM Santa Fe.

Para finalizar, el presidente del ANM hizo entrega de las copias digitales de los legajos de la CONADEP de santafesinos y santafesinas desaparecidos/as a la ministra y a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia con el objetivo de que dichos documentos profundicen el trabajo de investigación realizado por la institución y colaboren en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Scroll hacia arriba