Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria entregó legajos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad de Villa María

En un acto organizado conjuntamente con el Municipio de Villa María, el Archivo Nacional de la Memoria hizo entrega de diecinueve legajos CONADEP y Secretaría de Derechos Humanos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, que tuvieron distintos lazos con la ciudad y al Programa Municipal de Historia oral y Memorias locales.


Estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad de Villa María, Martín Gill; el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda; la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani; y la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM, Natalia Magrin, familiares de personas desaparecidas y asesinadas por el terror de Estado, otras autoridades municipales y de la Universidad Nacional de Villa María.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la articulación entre las instituciones y los organismos locales para profundizar el trabajo sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y su dimensión reparatoria.

Estos documentos dan cuenta de las luchas históricas que llevaron adelante las familias y organismos de Derechos Humanos. Comprenden las denuncias y testimonios de familiares y sobrevivientes, conformados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y posteriormente por la Subsecretaría y la Secretaría de Derechos Humanos.

“Esta es una política de Estado irrenunciable que ha marcado una huella muy profunda en la sociedad. El de hoy es un acto de amor, de esperanza, es una acción reparadora. La memoria, la verdad y la justicia son tres acciones reparadoras", expresó Gill durante el encuentro.

A su vez, Copani señaló: “La función de los documentos no es, solamente, ser preservados como fuentes para la historia y el conocimiento. Son garantes de derechos, por eso, quiero destacar esta función reparatoria y el rol de las familias de las víctimas como condición de posibilidad de que estos archivos existan”.

Para finalizar, se hizo entrega de los legajos de: Aldo Apfelbaum, Miguel Ángel Arias, María Marta Badano, José Brizuela, Ester Felipe, Noemí Francisetti, Elda Francisetti, Alberto Garbiglia, Marta Ledesma, Juan Ledesma, Susana Libedinsky, Luis Mónaco, Víctor Paciaroni Paccer, Eduardo Requena, Teodoro Rüedi, José Oreste Sorzana, María del Carmen Sosa, Eduardo Valverde y María Elena Viola.

Scroll hacia arriba