Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria brindó la primera jornada de capacitación al Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo

Durante la actividad, que se desarrolló en modalidad virtual debido al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se abordaron los principios básicos de conservación preventiva para archivos.


La presentación de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Mariana Tello Weiss; la directora de Gestión de Fondos Documentales del organismo, Andrea Copani; y el coordinador del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, Marcelo Castillo.

Esta capacitación forma parte de la política de apoyo que implementa el ANM a los organismos de derechos humanos en la gestión y preservación de sus archivos, y constituye una de las prioridades de la actual gestión.

En este marco, se diseñó un proyecto de asesoramiento en materia de tratamiento archivístico y conservación al Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene a su cargo la gestión del archivo histórico de la institución. El mismo consta de un plan de capacitación teórico-práctica integral en tres líneas: archivística, conservación de papel y objetos, y tratamiento de material audiovisual.

La capacitación contó con la participación de miembros del Archivo Biográfico Familiar y de la Biblioteca de Abuelas de Plaza de Mayo, así como también de trabajadorxs de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran digitalizando materiales para Abuelas y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La planificación y realización de la formación estuvo a cargo de Yanina Toledo, Agustina Enis y Julieta Núñez, integrantes del equipo de conservación del ANM.

Se prevé la realización de otras dos jornadas de capacitación virtual en tratamiento archivístico, así como la organización de prácticas presenciales, una vez que finalice el período de cuarentena obligatoria.

Scroll hacia arriba