El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino ya tiene su página web

Se trata de un centro de documentación digital abierto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que busca enriquecer el patrimonio histórico del movimiento cooperativo nacional a través de la recuperación, creación y puesta en valor de documentos y fuentes orales.


En un evento virtual organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) junto con el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP), las entidades cooperativas IDELCOOP, la Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Asociación Civil Archivo Histórico del Cooperativismo de crédito, se presentó el pasado martes 28 de julio la página web del Archivo Histórico Argentino, un centro de documentación digital abierto a la comunidad financiado a través de la 4° convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, iniciado en 2018, busca enriquecer el patrimonio histórico del movimiento cooperativo nacional mediante la recuperación, creación y puesta en valor de documentos y fuentes orales. En esta instancia, se presentó el sitio web que alojará la información consistente en imágenes y videos de la documentación recolectada, publicaciones académicas y noticias sobre cooperativismo, preservación e historia; y una base de datos para la consulta pública con información sobre los fondos documentales existentes en las distintas organizaciones del sector. Además, están desarrollando un archivo documental y uno oral, una hemeroteca y una biblioteca.

La presentación contó con la participación de la coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, María Estela Lauritto, quien destacó el trabajo realizado: “Desde el programa promovemos un trabajo colaborativo entre entidades de la Economía Social y la universidad y este proyecto muestra que se puede trabajar en ese sentido". También estuvieron presentes los presidentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, y miembros del equipo técnico integrado por IDELCOOP y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Link: Archivo Histórico