Presidencia de la Nación

El Archivo General y los archivos provinciales se reunieron para conformar el Consejo Federal de Archivos

Con el objetivo de estrechar los vínculos federales de la profesión y las instituciones archivísticas, el Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y representantes de los archivos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, se reunieron para conformar el Consejo Federal de Archivos Estatales.


El pasado viernes 3 de diciembre, se reunieron en el Archivo General de la Nación, sede Parque Patricios, funcionarios del Archivo General de la Nación y de los archivos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Chaco, Chubut y Santa Fe, para iniciar la conformación del Consejo Federal de Archivos. Este espacio nucleará a los archivos estatales de toda la república con el fin de darle una impronta federal a la gestión de los documentos públicos conservados en todo el país.

Las continuas transformaciones que atraviesa el país, la región y el mundo afectan a las administraciones y sus producciones documentales, por esa razón las instituciones que administran y conservan patrimonio documental deben buscar nuevas soluciones basadas en una mayor cooperación, que permitan la asistencia y la consulta permanente y horizontal. Este es el hecho que alienta la creación de un Consejo Federal que nuclee a los archivos de todo el país.

Tal como indica en su Acta Fundacional, el Consejo Federal tendrá la misión de “colaborar en la planificación, coordinación y el funcionamiento en red de los Archivos miembros...”. Asimismo el Consejo buscará proponer mejoras en la legislación vigente sobre archivos, con la aspiración de crear el Sistema Nacional de Archivos y Gestión Documental.

Los principales ejes que el Consejo llevará adelante a través de sus Comisiones Técnicas serán: la normalización y codificación del patrimonio documental a nivel nacional; los trabajos de identificación, clasificación y descripción archivística, y el reforzamiento del acceso a los documentos en todo el país; la gestión y preservación de los documentos nativos digitales; y finalmente la articulación con los archivos de la memoria, y la puesta en valor del patrimonio documental vinculado a la vulneración de derechos.

Participaron del encuentro, el Director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila y su equipo técnico; María Pía Moreira, Sergio Pedernera, Izaskun Martínez Castillo y equipo técnico de la Ciudad de Buenos Aires; Alicia Sarno de la Provincia de Buenos Aires; Cesar Obez de Chaco; Gabriela Parra de Córdoba; Leandro Loupias y Evelyn Beroiz de Chubut; y Hernán Steckler de Santa Fe.

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