Presidencia de la Nación

El Archivo General y la UNTREF lanzan la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, firmaron un convenio de cooperación para lanzar en 2021 la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental, lo que permitirá avanzar en la profesionalización de la gestión de los archivos públicos y privados de todo el país.


El miércoles 23 de diciembre, en la sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios, el Director General del organismo Marcos Schiavi, y el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Anibal Jozami, firmaron un convenio marco de cooperación que, entre distintas acciones conjuntas, permitirá el lanzamiento de la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental durante el año 2021.

La diplomatura será dictada durante dos cuatrimestres de manera íntegramente virtual como parte de la oferta académica de la Universidad Nacional para el año entrante, y en ella se abordarán los diversos desafíos de la gestión documental (tanto de identificación, evaluación, descripción, conservación, digitalización y acceso ciudadano) en el contexto de la emergencia de los documentos electrónicos.

Con esta nueva propuesta, el Archivo General recupera el vínculo académico con UNTREF, una alianza que ya en 2018 había dado frutos con la realización de la Diplomatura en Archivística General.

La modalidad virtual a su vez hará posible que ciudadanos de todo el país puedan acceder a una formación de calidad que permita el desarrollo y la profesionalización de las instituciones que gestionan patrimonio documental en todo el territorio nacional.

Durante la reunión, también charlaron sobre los fondos documentales conservados en ambas instituciones, y la posibilidad de iniciar futuros trabajos en conjunto sobre este acervo.

Además del Director del AGN y del Rector de UNTREF, estuvieron presentes la Directora de Fondos Documentales del AGN, Samanta Casareto, y la Coordinadora Académica de la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental, y secretaria académica del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, Paula Hrycyk.

Scroll hacia arriba