El Archivo General sumó parte de su acervo al portal "La Independencia en documentos"

En el marco del Bicentenario de la Independencia de la República de Perú, el Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, colaboró con el Archivo General de la Nación de Perú facilitando copias de algunas piezas significativas de la gesta independentista peruana conservadas en su acervo documental.


El 28 de julio de 2021 se cumplen 200 años del histórico momento en que General José de San Martín proclamó la Independencia de la República del Perú, ocurrida el 28 de julio de 1821.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el pasado 26 de julio se llevó a cabo un conversatorio virtual organizado por Archivo General de la Nación de Perú donde se presentó el Portal La Independencia en documentos.

En el sitio web colaboraron instituciones archivísticas de múltiples países latinoamericanos, cuyos libertadores convergieron para poner fin al dominio colonial en América. La documentación presentada recorre el proceso desde 1819 hasta 1826, resaltando la actividad de las fuerzas navales chilenas bajo el mando de Lord Cochrane, la heroica gesta del general San Martín al mando de la expedición Libertadora, la proclama de la Independencia en Lima, hecho crucial que da inicio al actual Estado Peruano.

En el acto de presentación participaron representantes de las Repúblicas de Ecuador, Colombia, Argentina y Perú. Estuvieron presentes directores y directores de Archivos de la región: Pablo Fontdevila por Argentina, Jorge Ortíz de Perú, Alejandra Salas de Ecuador y Enrique Serrano de Colombia, quienes sostuvieron un importante y significativo intercambio de ideas acerca de este proceso en la historia común de la región.