Presidencia de la Nación

El Archivo General renueva su alianza con el Museo del Holocausto de Estados Unidos

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, firmó un convenio de cooperación con el Museo del Holocausto de Estados Unidos, para identificar, digitalizar y difundir los documentos históricos vinculados al Holocausto que se conservan en su acervo.


El martes 21 de septiembre se reunieron en Washington (Estados Unidos) autoridades del Museo Estadounidense conmemorativo del Holocausto y del Archivo General de la Nación, en representación del Ministerio del Interior, para firmar la renovación del convenio de cooperación que regula el trabajo conjunto entre ambas instituciones garantes de la historia, la memoria y el ejercicio de derechos

El Museo del Holocausto fue creado en Estados Unidos en 1980, y tiene como fin presentar la historia de la persecución y el homicidio de seis millones de judíos y millones de otras víctimas de la tiranía nazi entre 1933 y 1945.

El Archivo General de la Nación este año cumplió 200 años, y su fin principal es reunir, conservar y difundir los documentos que registran la historia argentina en sus múltiples aspectos.

Esta alianza comenzó hace 15 años, en los que se pudo avanzar en la identificación, digitalización y difusión de miles de documentos conservados en el Archivo General de la Nación, que registran parte de la historia previa, simultánea y posterior vinculada a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, desde la perspectiva argentina.

Estos documentos, fundamentales para mantener la memoria activa de uno de los peores acontecimientos de la historia de la Humanidad, también resultan imprescindibles para fines educativos, de estudio o de investigación de la historia del Holocausto.

En simultáneo a la renovación del convenio, se presentó en la Embajada Argentina en Estados Unidos una muestra alusiva a estos 15 (quince) años de cooperación entre ambas instituciones. La muestra fue curada en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación.

De la firma y la inauguración de la muestra participaron, en representación del Ministerio del Interior, Samanta Casareto, Directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación; el Embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello; y Rebecca Boehling, Directora del Instituto Nacional de Documentación del Holocausto.

Scroll hacia arriba