Presidencia de la Nación

El Archivo General recibió documentación histórica recuperada por Interpol

 


El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, recibió en guarda seis documentos históricos recuperados del tráfico ilícito por Interpol.

Durante un acto realizado hoy en la sede Parque Patricios del Archivo General de la Nación, se realizó la entrega de seis documentos históricos datados entre 1836 y 1882, que fueron recuperados por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina, a mediados de 2021.

Estos documentos, registros, informes militares, patentes de navegación, estaban siendo comercializados en internet en violación de la legislación vigente. Un análisis de sus caracteres internos y externos (redacción, sellos, firmas, etcétera) reveló que estas piezas son originales y por lo tanto, patrimonio histórico de la Nación. Luego de esta pericia, realizada por especialistas del Archivo General, y en cumplimiento de la ley 15930, los documentos fueron secuestrados por el Departamento de Protección del Patrimonio, cuya misión es la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales.

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de la Dra. María Romilda Servini, Secretaria N° 2 del Dr. Adolfo Piendibene, estos documentos fueron entregados al Archivo General de la Nación, donde permanecerán en guarda cumpliendo con todos los requerimientos de conservación integral y seguridad.

Entre los documentos entregados se encuentran: una nota dirigida a los priores y cónsules, fechado en Buenos Aires el 10/3/1841; un Informe sobre salida de un bergantín, fechado en Buenos Aires el 6/12/1841; impresión patente de navegación, fechado en Victoria el 17/11/1846; una solicitud dirigida a los señores priores y cónsules, fechado en Buenos Aires el 24/3/1841; un informe sobre una fragata capturada por el General Mansilla, fechado en Buenos Aires el 5/9/1838 y un informe sobre inhumación de un soldado firmado por Torcuato de Alvear, fechado en Buenos Aires el 17/8/1882.

Cabe destacar que el Archivo General de la Nación, participa en distintos grupos de trabajo junto a archivos provinciales, extranjeros y las fuerzas de seguridad internacionales, con el objetivo de prevenir el tráfico ilícito de documentos.

Participaron del acto Pablo Fontdevila, Director General del Archivo, Lucila Quieto, Directora de Gestión de Fondos Documentales, especialistas del Archivo General de la Nación, y de parte de la Policía Federal, el Comisario Mayor El Haibe, el Comisario Inspector Gómez Benigno.

Scroll hacia arriba