Presidencia de la Nación

El Archivo General invita a recorrer paisajes urbanos y rurales de comienzos del siglo XX a través de su nueva muestra fotográfica

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, inauguró la muestra “Espacios documentados”, que recorre espacios urbanos y rurales registrados por la cámara de Witcomb a comienzos del siglo XX.


En el marco de los festejos por su aniversario y con presencia del Secretario de Interior, José Lepere, el Archivo General de la Nación presentó "Espacios Documentados", una muestra fotográfica con imágenes y documentos producidos durante las dos primeras décadas del siglo XX, pertenecientes a la serie “Negativos de Vistas, Tipos y Costumbres” del fondo Galerías Witcomb, uno de los estudios fotográficos más importantes de la historia Argentina y de Latinoamérica.

A comienzos del siglo XX, la Argentina experimentó una transformación vertiginosa tanto de sus espacios urbanos como rurales: el ferrocarril, los inmigrantes, el desarrollo arquitectónico y el crecimiento comercial cambiaron la impronta del país, procesos que fueron capturados por la cámara de Alexander Witcomb. Esta muestra exhibe algunas de estas vistas preservadas en el acervo del organismo.

La selección de estos registros forma parte del trabajo desarrollado durante los años 2021-2022 sobre el fondo Galerías Witcomb SRL. Este proyecto se realizó junto a la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASINPPAC) gracias al subsidio otorgado por el programa de Cooperación Iberarchivos, que consistió en el mejoramiento de las condiciones de guarda y la descripción a nivel unidad documental de 2750 negativos en soporte vidrio.

Paralelamente, el 27 de agosto se inaugurará la muestra “La caja y la Magia. Un acercamiento al archivo Witcomb”, en la sala Archivos N° 512 del Centro Cultural Kirchner y que incluye otros documentos del mismo fondo documental.

En la semana de los festejos de los Archivos y durante todo septiembre se podrá disfrutar de esta muestra fotográfica en la sede Parque Patricios del AGN (Rondeau 1177), con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba