Presidencia de la Nación

El Archivo General de la Nación y el Ejército Argentino iniciaron el traslado de fondos documentales hacia la nueva sede del organismo en Parque Patricios

 


El Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, comenzó ayer con la colaboración del Ejército Argentino el primer traslado de documentación desde su histórica sede en la avenida Leandro N. Alem hacia el nuevo edificio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

Durante toda la jornada, especialistas del AGN y miembros del Ejército trasladaron 600 módulos de conservación del fondo “Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro- serie Registro Gráfico”, que reúne principalmente documentos fotográficos de la primera mitad del siglo XX.

Además, se mudaron de manera completa las colecciones correspondientes a la Biblioteca Nacional (885 unidades de conservación), el Museo Histórico Nacional (68 unidades de conservación) y el Museo Histórico Sarmiento (8 unidades de conservación). Allí se pueden encontrar libros, correspondencia, documentación oficial y privada datada entre los siglos XVII y XIX.

Esta actividad se enmarca en el convenio de cooperación firmado en agosto entre el ministro de Pedro y su par de Defensa, Agustín Rossi, en el que se estableció que el Ejército brindará apoyo logístico al AGN para el traslado y la custodia de los fondos documentales al nuevo edificio.

La documentación ya se encuentra en proceso de estabilización en sus nuevos espacios (en términos de temperatura y humedad) con el fin de garantizar su conservación en el largo plazo.

Los trabajos de traslado se realizaron respetando los protocolos sanitarios y los procedimientos técnicos necesarios y acordes al valor documental y el volumen del material trasladado.

Este es el primero de varios traslados que están contemplados junto al Ejército Argentino y que continuarán realizándose este año y el próximo.

Scroll hacia arriba