Presidencia de la Nación

El Archivo General de la Nación lanzó jornadas de capacitación en el marco de su 201° aniversario

 


El secretario de Interior, José Lepere, y el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevila, inauguraron las jornadas "Saberes y experiencias de Archivo" en la sede de Parque Patricios del organismo, en el marco de su 201° aniversario.

José Lepere reiteró el compromiso que tiene esta gestión del Ministerio del Interior con el AGN y destacó el trabajo que se realiza en el organismo al expresar: “Todo esto que ustedes preservan es de vital importancia para nuestra memoria histórica, para entender y conocer mejor sobre nosotros mismos y creo que en ese impulso, en esa tarea, realmente es algo que nos compromete a seguir planteando qué más podemos hacer".

El secretario de Interior remarcó que “el impulso que tiene nuestra gestión es realmente entender que nuestro país es realmente grande" por lo que “hay mucho por preservar en cada una de las provincias argentinas”. Lepere expresó que como AGN “tenemos el deber de transmitir, de compartir los conocimientos adquiridos que tenemos y de bregar por construir un estándar de preservación que nos permita abordar esa tarea” y que “las provincias están agradecidas por eso”.

Por su parte, Pablo Fontdevila afirmó que esta serie de seminarios que se lanzó hoy están destinados a mostrar lo que el AGN “hace, siente y piensa" y recalcó que se redoblaron los esfuerzos en una tarea central en la responsabilidad del organismo como es normalizar los fondos archivísticos. “Normalizar implica un enorme esfuerzo para poder hacer disponibles los documentos que nosotros elaboramos aquí, pero implica también hacernos cargo de los desafíos que tienen las nuevas tecnologías sobre la archivística. En particular, hacernos cargo de los problemas de la conservación digital y también los problemas del tratamiento archivístico de los documentos que son nativos digitales”, detalló el funcionario.

Además, el director general del AGN mostró el compromiso del organismo en acompañar las políticas federales del Ministerio del Interior y el trabajo con los archivos de las provincias.

Las jornadas "Saberes y experiencias de Archivo" se realizarán entre el 22 y el 26 de agosto en el auditorio de la sede de Parque Patricios del AGN en donde se presentarán avances y se debatirá sobre los desafíos de los archivos y la archivística en el siglo XXI.

Algunos de los temas que se tratarán son descripción normalizada, preservación integral, proyectos de la AGN con los fondos Witcomb y UNIREN, la relación de los archivos con las nuevas tecnologías y la vinculación del organismo con la ciudadanía.

Simultáneamente, se lleva a cabo una exposición de fotografías pertenecientes a la serie “Negativos de Vistas, Tipos y Costumbres” del fondo Galerías Witcomb, producidos durante las dos primeras décadas del siglo XX y en las que se puede apreciar, no solo la transformación de la ciudad, sino también los cambios que se sucedieron en las zonas rurales a partir de la llegada del ferrocarril y la extensión de la agricultura y la ganadería.

Esta exposición se enmarca en las Jornadas Archivísticas por los 201 años de la creación del Archivo General de la Nación y se realiza en el marco del “Proyecto Witcomb” conjuntamente con el Centro Cultural Kirchner con la muestra “La caja y la Magia. Un acercamiento al archivo Witcomb”. Desde el 22 de agosto y durante septiembre se podrá disfrutar de la muestra en la nueva sede del AGN en Parque Patricios y otra selección de fotografías y documentos originales en la sala Archivos N°512 del Centro Cultural Kirchner.

Scroll hacia arriba