El Archivo General de la Nación es Memoria del Mundo
Una vez mas parte del acervo documental del AGN pasa a formar parte del programa Memorias del Mundo de Unesco. En esta oportunidad los libros históricos que registran los ingresos de pasajeros entre 1882 a 1937, preservados por el Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
En una nueva reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (Mowlac), se seleccionaron 18 nuevos agrupamientos documentales que pasarán a formar parte de la Memoria del Mundo.
Entre los seleccionados se encuentra la serie "Libros de entrada de pasajeros, por vía marítima" del fondo Dirección Nacional de Migraciones. Esta serie, preservada en el Archivo desde su ingreso en el año 2006, resulta imprescindible para conocer quienes fueron las personas que, desde todo el mundo, ingresaron a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX.
Esta elección reconoce el trabajo técnico que desde años viene realizando el Archivo General de la Nación, a través de las trabajadoras y trabajadores del Departamento de Archivo Intermedio quienes con gran esfuerzo y dedicación profesional han realizado tareas de conservación, identificación y descripción normalizada, digitalización y puesta al acceso de este acervo documental que permitieron ponerlo a la consulta de la ciudadanía.
La serie “Libros de entrada de pasajeros…” contiene 808 libros de gran formato que registran más de 4 millones de ingresos realizados a través del puerto de Buenos Aires entre 1882 y 1937. El capítulo I artículo 14 de la Ley N º 817 de 1876 estipuló que el Departamento de Inmigración debía llevar un registro foliado de los buques y pasajeros que trasportaban para su ingreso o salida del país, en el que se consignaba por orden de fechas el movimiento de cada inmigrante, su nombre, apellido, edad, sexo, estado, patria, religión, oficio, si sabía leer y escribir, punto de salida y punto de colocación. Esta normativa dio origen a los libros que hoy ya son parte de la memoria de la humanidad.
Por último, vale señalar que el programa Memoria del Mundo de UNESCO, creado en 1992, y presidido regionalmente por Sandra Moresco, tiene como objetivo primordial mantener vigente la memoria colectiva de la humanidad, para lo cual convoca a preservar, difundir y dar acceso a los fondos y colecciones que contienen los Archivos de todo el mundo.
En 1997, el Archivo General de la Nación pudo incorporar su primer agrupamiento al grupo: los registros de gobierno y comercio producidos durante el Virreinato del Río de la Plata.
Quienes deseen consultar la enorme base de datos que registran los “Libros de entrada de pasajeros” ya pueden ingresar a este buscador.
Más información de la serie “Libros de entrada de pasajeros” en la plataforma AtoM.
Fot: Mercedes Acosta Quintas