Presidencia de la Nación

El Archivo General comenzó su traslado a su nueva sede

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, y el Ejército Argentino, realizaron el primer traslado de documentación hacia la nueva sede de Parque Patricios.


El 10 de noviembre de 2020, el Archivo General de la Nación realizó, junto al Ejército Argentino, el primer traslado de documentación desde su histórica sede en Av. Alem 246 (en el centro de la Ciudad de Buenos Aires) hacia sus nuevas instalaciones en el barrio de Parque Patricios.

Dicha actividad se enmarca en el convenio de cooperación que en agosto de este año firmaron Wado de Pedro, Ministerio del Interior, y Agustín Rossi, Ministro de Defensa, en el cual se estableció que el Ejército brindaría apoyo logístico al Archivo General para el traslado y la custodia de los fondos documentales al nuevo edificio.

Durante toda la jornada, soldados y especialistas de nuestra institución, movilizaron y reubicaron cientos de unidades de conservación que involucran distintos soportes documentales, tanto fotográficos como escritos, que ya se encuentran siendo estabilizados en sus nuevos espacios (en términos de temperatura y humedad) con el fin de garantizar su conservación en el largo plazo.

Dichos trabajos se realizaron respetando los protocolos sanitarios y los procedimientos técnicos necesarios y acordes al valor documental y el volumen del material trasladado.

Este es el primero de varios traslados que están contemplados junto al Ejército Argentino, que continuarán realizándose este año y el próximo.

¿Qué se trasladó?

Del archivo fotográfico se movilizaron 600 unidades de conservación (cajas) del fondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro - serie Registro Gráfico. Este agrupamiento reúne principalmente documentos fotográficos de la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a la documentación escrita en papel, se reubicaron de manera completa en la nueva sede las colecciones: Biblioteca Nacional (885 unidades de conservación); Museo Histórico Nacional (68 unidades de conservación) y Museo Histórico Sarmiento (8 unidades de conservación). Allí se pueden encontrar libros, correspondencia, documentación oficial y privada datada entre los siglos XVII y XIX.

A partir de este proceso se buscan mejorar los servicios y la conservación de la documentación que hace a la historia, la memoria y los derechos de toda nuestra ciudadanía.


Soldados del Ejército Argentino descargando la documentación en la sede de Parque Patricios

Scroll hacia arriba