El Archivo General avanza en su normalización archivística y lanza nuevas herramientas técnicas

El Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, avanza en los trabajos de identificación, clasificación y descripción normalizada de su acervo documental para hacerlo accesible a todo el país.


En el año de su Bicentenario, y con el objetivo de hacer accesibles los fondos y colecciones documentales conservados en su acervo, el Archivo General de la Nación avanza en la normalización y modernización de sus instrumentos archivísticos (catálogos, índices, inventarios, y demás elementos de descripción).

Como parte de este proceso se lanzó una nueva directriz y se actualizaron otras tres que establecen, mediante parámetros claros, cómo se aplicarán las normas internacionales archivísticas en su patrimonio documental. Estas nuevas directrices ya se encuentran disponibles en la página web del organismo.

Según indicaron las especialistas, las directrices no solo hacen transparente y establecen las pautas para llevar adelante el trabajo archivístico en el organismo, sino que también podrían ser aplicadas por otros archivos históricos de todo el país con similares características al Archivo General.

Este importante trabajo de normalización permitirá que el organismo pronto pueda hacer accesibles, en primera instancia, sus instrumentos de descripción, y luego los propios documentos digitalizados, a través de una nueva plataforma de búsqueda sobre la que ya se está trabajando.

En este sentido, la normalización archivística es uno de los pilares de la accesibilidad documental y resulta imprescindible para cumplir con la triple función de los archivos: ser fuente de la historia, registro de la memoria de las instituciones y garantía del cumplimiento de derechos de todos y todas.