Presidencia de la Nación

El apoyo del Ejército Argentino en el Área Metropolitana Buenos Aires

El Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires opera en el AMBA desde hace más de 100 días en cumplimiento de la Operación "General Belgrano"


Desde el comienzo de la pandemia el Comando de la Guarnición Militar “Buenos Aires” ha conformado el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Metropolitana, nucleando a las unidades que normalmente le dependen y a las fracciones de apoyo que especialmente para estas actividades designan otros elementos con asiento en Buenos Aires.

Lugar de distribución de comida

En la ejecución de las tareas impuestas por la Operación “General Belgrano”, operan en el territorio conocido como AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) fracciones orgánicas o personal especialista de los siguientes elementos: el Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS”, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, la Dirección de Educación Operacional, el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el Batallón de Intendencia 601, institutos de la Dirección General de Educación como el Colegio Militar de la nación, la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral y el Liceo Militar “General San Martín”, y el Batallón “2 de abril” formado con personal del Estado Mayor General del Ejército.

distribución de comida, soldado equipado para zonas de mayor circulación de virus

Desde hace más de 100 días el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Metropolitana, opera con personal y medios en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad y de ayuda humanitaria para la mitigación del Coronavirus.

Soldados con equipo de protección para zonas de mayor circulación

Inicialmente se ordenó el apoyo en Quilmes y luego en La Matanza, posteriormente fueron agregados otros puntos tanto en el Gran Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma. Hasta el momento se han operado lugares de elaboración y distribución de víveres y comida en La Matanza, La Cárcova en José León Suarez, Moreno Norte y Sur, barrio 1-11-14 en Flores CABA, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Villa Azul en Quilmes, y el último lugar anexado fue San Jorge en Don Torcuato, Tigre.

Cocina militar y personal de distribución en Quilmes

Además el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Metropolitana participó en el armado de un centro de Evacuación y Emergencias en Tecnópolis (Villa Martelli) y otro en Lomas de Zamora.
Desde el inicio de las operaciones, a mediados de marzo, nuestros vehículos han decenas de miles de kilómetros trasladando raciones elaboradas y bolsones de víveres a los distintos puntos de distribución asignados, además más de cientos de oficiales, suboficiales y soldados han cumplido turnos semanales en apoyo a la población.

Distribución por puntos en La Matanza

Las tropas desplegadas normalmente viven en el lugar de operaciones, durmiendo en vivacs, alojamientos y acantonamientos preparados en cada punto de reunión, dentro de gimnasios, escuelas y alojamientos diversos. Las actividades diarias implican principalmente la preparación y elaboración de la comida, en muchas ocasiones realizado junto a personal civil voluntario, y finalmente el transporte y distribución en los lugares determinados.

Distribución por puntos en La Matanza

El acostumbramiento de nuestras tropas a operar en campaña con el mínimo equipo individual necesario, la destreza y experiencia en la preparación de grandes cantidades de comida de nuestros cocineros, y la disciplina reinante en toda fracción militar favorecen a que las actividades de apoyo se lleven a cabo en los tiempos adecuados, con eficiencia y con el reconocimiento de los ciudadanos, lo que para nuestros soldados tiene un efecto altamente motivador.

Descarga de víveres en Barrio 1-11-14 - Flores - CABA

Scroll hacia arriba