Presidencia de la Nación

El ANLIS Malbrán contará con una plataforma para la evaluación, investigación y testeo de tecnologías COVID

Gracias a una inversión de cerca de 10 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo, se pondrá en marcha un laboratorio enfocado específicamente en la prevención de la transmisión del COVID-19. Funcionará en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB).


En el marco de la política de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria nacional y la articulación del sistema de Salud Pública para el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas que den respuesta a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó cerca de 10 millones de pesos al Ministerio de Salud de la Nación, para la puesta en marcha en el ANLIS-Malbrán de un laboratorio de evaluación, investigación y testeo de tecnologías sanitarias que previenen la transmisión del nuevo coronavirus.

“Hemos recuperado al Malbrán al comenzar la pandemia, lo hemos reequipado y refinanciado para ponerlo en el corazón del esquema masivo de diagnóstico de la Argentina, y sobre todo, en el centro de muchos estudios que tienen que ver con la capacidad de algunas de las innovaciones, dándoles legitimidad al probar su efectividad”, destacó el ministro de Salud, Ginés González García, en referencia al papel fundamental que ha desempeñado el ANLIS desde la irrupción del nuevo coronavirus a nivel global.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria además subrayó que “los argentinos tenemos que estar orgullosos porque hemos recuperado mucho de nuestra capacidad productiva en un vínculo entre el sistema científico y el sistema productivo para mejorar el futuro”.

09-09-20 malbran 2

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "con el Ministerio de Salud comenzamos un trabajo conjunto y cotidiano desde el comienzo porque veíamos las necesidades que demandaba la pandemia. Analizamos juntos muchos proyectos productivos y tecnológicos, con interrelación entre lo público y lo privado. Y en este proyecto de hoy vemos cómo seguir fortaleciendo el sistema de salud para dar respuesta a nuestra gente ante esta pandemia tan complicada".

El proyecto de la dirección Científico-Técnica del ANLIS-Malbrán y de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), se financiará con un aporte no reembolsable de 9.878.791 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo que permitirá la compra de equipamiento y el acondicionamiento de espacios físicos para la concreción de una plataforma que concentre la investigación, desarrollo, innovación y evaluación eficaz de nuevas soluciones tecnológicas, que incluyen dispositivos, estrategias técnicas, protocolos, métodos y sistemas -tanto in vivo, como in vitro-, bajo las condiciones de contención biológica Nivel 3.

Específicamente, la plataforma servirá para evaluar la actividad virucida -es decir que mata o es capaz de matar los virus- de distintos agentes físicos y químicos como la luz ultravioleta, el ozono y compuestos químicos como sales de amonio cuaternarias, entre otros, sobre distintas superficies materiales, tanto porosas como impermeables, frente a cultivos virales de COVID-19 en condiciones nativas y posterior cultivo en células.

Cabe mencionar que la ANLIS Malbrán es la única institución pública del país que cuenta con un edificio inteligente con laboratorios de seguridad biológica BSL3 y BSL3A. Tiene la capacidad de manejo de muestras de Nivel 4, gracias a que cuenta con una cabina clase 3, cascada de presión negativa por termomecánica equipada con filtros HEPA, destructor térmico para tratamiento de residuos líquidos y puertas herméticas, autoclaves de frontera y sistemas redundantes para asegurar contención biológica.

También participaron del acto, el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli; el director del ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio y la directora científica de la institución, Claudia Perandones; el director de la Unidad Operativa del Centro de Contención Biológica, Alexis Edelstein; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el subsecretario de Productividad y desarrollo Regional PYME, Pablo Bercovich.

09-09-20 malbran

09-09-20 malbran 1

09-09-20 malbran 3

Scroll hacia arriba