El Altar de las Musas en La Manzana de las Luces
Entre los muros del Patio de la Procaduría de la Manzana, se encuentra este homenaje colectivo y colaborativo a todas las figuras de la cultura popular.
De miércoles a domingos de 11 a 18 h, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, se puede visitar esta nueva propuesta llamada "Altar de las Musas". Se trata de un homenaje colectivo y colaborativo a todas aquellas figuras de la cultura popular, de las artes, las ciencias, la lucha por los derechos humanos y la construcción de una sociedad democrática y plural que han marcado la historia de nuestro país y de América Latina.
La construcción de la intervención denominada “Altar de las Musas”, que refiere a la etimología de la palabra museo, es producto de un proceso continuo desde el año 2020 en donde se sumaron imágenes icónicas de personalidades destacadas en un mar de flores y referencias a la madre naturaleza.
El Altar está ubicado entre los muros del Patio de la Procuraduría del Centro Histórico Cultural de la Manzana de las Luces (Perú 222) y constituye un espacio para la contemplación y la reflexión.
Gustavo Blázquez, director de la Manzana, reflexionó sobre el Altar de las Musas: "El Altar es una propuesta artívista que recuperar a las personas que lucharon por un mundo mejor y más justo como modelos de acción e intervención en el mundo que habitamos. El Altar es un dispositivo estético para generar memoria y compromiso social en tiempos del Antropoceno. Las musas del Altar de la Manzana, nos inspiran y pretendemos que inspiren a quienes vistan el museo para trabajar por la transformación de los sueños de justicia social y equidad en realidades palpables. Queremos homenajear a figuras de la historia latinoamericana, desde San Martín, Belgrano o María Remedios del Valle a María Elena Walsh, Rodolfo Walsh, Frida Kahlo o Lohana Berkis, entre las más de 50 personalidades para transformarlas en musas que nos permitan ser mejores humanos".
