Presidencia de la Nación

El AGN continua con el traslado de fondos documentales a su nueva sede en Parque Patricios

 


El Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, realizó un nuevo traslado de documentación junto con el Ejército Argentino, que en esta oportunidad incluyó material del periodo colonial rioplatense, declarada por UNESCO parte de la Memoria del Mundo.

El objetivo del organismo que dirige Pablo Fontdevila es finalizar el traslado durante el transcurso del 2021, el año de su Bicentenario, con la mayor parte de su acervo documental conservado y accesible en su nueva sede de Parque Patricios.

Este trabajo conjunto con el Ejército Argentino se realiza desde el año pasado a partir del convenio que en agosto de 2020 firmaron el Ministro del Interior, Wado de Pedro y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Esta alianza permite que el traslado de la documentación que registra la historia de nuestra nación, cuente con el respaldo logístico del ejército.

Desde diciembre del año pasado a la fecha, se trasladaron más de 10.000 cajas de documentación escrita y fotográfica, y miles de latas de fílmicos, videos y cassettes. En total ya se trasladó cerca de 17% de la documentación escrita, el 37% de los documentos fotográficos (soporte papel) y más del 80% de la documentación audiovisual y sonora. Este trabajo, de largo aliento, se realiza implementando rigurosos procesos de control, previos y posteriores a los traslados. Asimismo, se aplican todos los protocolos sanitarios requeridos ante la situación pandémica.

En este último traslado se movieron 815 legajos de documentación colonial, aproximadamente un 20% de toda la documentación del Virreinato del Río de la Plata que conserva el organismo. Esta documentación es de singular relevancia para la historia nacional pero también la mundial, ya que en 1997 fue incorporada al registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

En cuanto a la documentación fotográfica, se completó la mudanza del fondo El Cronista Comercial-Tiempo Argentino y de la Colección Iconográfica José Juan Biedma (que conserva retratos de personalidades destacadas de la historia argentina y mundial). También se trasladaron Libros de Inventario del Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro y Formularios con Datos Biográficos.

Scroll hacia arriba