El acceso a la salud y la participación en las políticas sanitarias, ejes del Encuentro Nacional de Adolescencia

En la reunión, se realizó un diagnóstico de las actividades ejecutadas y se priorizaron las líneas de trabajo para el próximo año. Asimismo, referentes adolescentes y jóvenes de organizaciones ganadoras del Concurso de Proyectos para la Promoción de la Salud Integral se encontraron para intercambiar experiencias.


Organizado por la Dirección de Adolescencia y Juventudes, y con la presencia de responsables y equipos técnicos de los programas de todo el país, este jueves y viernes se realizó en Tecnópolis el Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Adolescencia, que tuvo como objetivo debatir estrategias para fortalecer el acceso a la salud de este grupo etario.

En paralelo, se desarrolló el Encuentro de adolescentes y jóvenes de Proyectos ganadores del Concurso sobre Promoción de la Salud, de la que participaron más de 10 referentes de organizaciones líderes de Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, San Juan y Tucumán.

"Las y los adolescentes tienen lugar en el Ministerio, desde donde acompañamos gratamente porque entendemos al curso de vida en todos sus momentos y sabemos que una buena línea de largada, tiene un resto de vida mejor. Por eso ponemos el foco en la adolescencia", comentó el Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone.

Por su parte, el director de Adolescencia y Juventudes, Juan Carlos Escobar destacó que “sin la Red de Referentes de Salud Adolescente, que tiene más de 10 años y presencia en 23 jurisdicciones, el trabajo de Nación sería estéril" y afirmó que "trabajar de este modo, implica construir un proceso de atención, salud y enfermedad sin fragmentaciones".

Durante las jornadas, de las que también participaron integrantes del Área de implementación provincial (AIP) del Plan ENIA, se presentaron los documentos que DIAJU elaboró durante la pandemia y aportan al trabajo con adolescencias y juventudes de todo el país: "Participar, experiencias de participación adolescente y juvenil en políticas sanitarias"; "Implementación de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias durante la pandemia de Covid-19: sistematización de experiencias territoriales"; "Construcción de masculinidades y su relación con la salud integral"; y Abordaje integral del suicidio en las adolescencias: lineamientos para equipos de salud.

Además, Escobar exhibió los kits de ambientación de Asesorías de Salud Integral en las Escuelas, que contiene recursos para ese dispositivo y que contó con el apoyo del Plan ENIA y UNICEF.

El sistema de salud cerca de adolescencias y juventudes

En simultáneo se realizó el Encuentro de Proyectos ganadores del Concurso sobre Promoción de la Salud, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF para fortalecer la participación de adolescentes y jóvenes en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas.

En esta actividad, adolescentes y jóvenes referentes de las organizaciones seleccionadas trabajaron en conjunto con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes y de la asociación civil Intercambios.

“Esperamos que este concurso se replique, crezca para continuar promocionando la salud desde las propias adolescencias y juventudes como protagonistas”, celebró Escobar.

Finalmente, luego de compartir experiencias y trabajar sobre las fortalezas y desafíos de sus proyectos, presentaron hoy en Tecnópolis las propuestas a un panel de especialistas integrado por el director de la DIAJU, Juan Carlos Escobar; el coordinador del programa de Educación Sexual Integral, Marcelo Zelarrayán; la directora ejecutiva de Intercambios, Graciela Touzé; y el representante de Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zigman.

Luego, las y los participantes de los dos encuentros recorrieron el Punto A en el parque de Villa Martelli, una estrategia diseñada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes para promocionar la salud adolescente y joven.