Presidencia de la Nación

El abordaje de la salud mental en el contexto de una pandemia sin precedentes

En vísperas del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre, este año se pusieron en marcha distintas acciones para acompañar el tratamiento de los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas.


La salud es el estado de bienestar físico, mental y social, no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades, sino que es la base fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria, y dentro de este concepto hay que considerar también a la salud mental. Los problemas de salud mental no sólo traen consecuencias negativas al individuo que los sufre, sino también a la comunidad, por eso, particularmente este año, la celebración del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental busca sensibilizar a todos los sectores sobre este tema y además propiciar que se realicen más esfuerzos para mejorar los problemas en este sentido.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, frente a la emergencia sanitaria producto de la irrupción de la pandemia de COVID-19, los equipos técnicos estuvieron focalizados en el desarrollo de herramientas para implementar en el marco del Plan de Acción para la Construcción de una Red Nacional de Respuesta en Salud Mental y Apoyo Psicosocial frente a Emergencias y Desastres.

Así, se implementó el dispositivo ACOMPAÑAR SALUD MENTAL, una nueva línea gratuita de asistencia telefónica atendida por profesionales entrenados -0800 222 1002 opción 6-, con el propósito de reforzar el apoyo y acompañamiento a la población.

También se incluyeron profesionales de salud mental en el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) para poder brindar respuestas oportunas y de calidad frente a situaciones de problemáticas de la salud mental.

En cuanto al cuidado de los trabajadores del sistema de salud, se diseñó el ACOMPAÑAR SALUD MENTAL - EQUIPOS DE SALUD, un dispositivo que se puso a disposición de las 24 jurisdicciones del país para identificar y construir colectivamente estrategias que favorezcan el procesamiento saludable de vivencias intensas experimentadas durante la pandemia.

Desde la dirección además se elaboraron una serie de recomendaciones y protocolos sobre el componente salud mental en la atención de la salud en el marco de la pandemia.

Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de mantener la atención remota para aquellas personas que estaban en tratamiento, como para quienes necesitaron iniciarlo. Asimismo, cobra relevancia la inclusión de psicofármacos en las recetas por vías digitales.

En lo referente a formación, se puso en funcionamiento el Aula Virtual "Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19”, una iniciativa abierta, gratuita y accesible. Además se realiza un ciclo de capacitaciones virtuales a través de Telesalud para acompañar la formación y actualización de información de los equipos de salud mental que tienen presencia territorial en cada provincia.

Con el fin de relevar el impacto en la salud mental de niños, niñas, adolescentes en situación de aislamiento social preventivo obligatorio, también se inició el estudio entre UNICEF y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones para relevar información que permita conocer los efectos en el estado de salud mental en esta población. Se trata de un estudio cuali-cuantitativo con enfoque epidemiológico en salud mental basado en entrevistas a niños, niñas, adolescentes, y familia de diferentes localidades del país.

09-10-20 salud mental

Scroll hacia arriba