El 71% de los vehículos inspeccionados estaban en infracción

Operativo de seguridad en el transporte de pasajeros en el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo.


Al inspeccionar un total de 506 unidades en las terminales de Retiro, Mar del Plata y Córdoba (Capital y Villa Carlos Paz), se pudo detectar que el 71 por ciento de los vehículos inspeccionados estaban en infracción.

Las infracciones constatadas fueron: exceso de jornada de trabajo; libreta irregular; falta de descanso; tachaduras, enmiendas, lugares en blanco; falta de goce de franco; obstrucción, falsa información.

El operativo se ha iniciado el 3 de enero del corriente año y se extenderá durante toda la temporada estival, en el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en conjunto con la Comisión Nacional de Regularización del Transporte, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El objetivo de las inspecciones, que se desarrolla en la actividad de transporte interurbano de pasajeros, es controlar el cumplimiento de las normas laborales del transporte público de pasajeros de larga distancia (regulares e irregulares), velando también por la seguridad de la población en general.

El resultado de las inspecciones realizadas hasta el día de hoy muestra, en un alto porcentaje, que se ha detectado una violación de la jornada laboral, situación de suma gravedad, ya que no sólo están en juego las malas condiciones físicas del conductor, sino también por las consecuencias públicas que pueden derivarse.

La modalidad adoptada para efectuar las inspecciones ha sido el control de salidas y llegadas de vehículos en las distintas terminales (transporte regular) y operativos sorpresa en lugares a determinar (transporte irregular).

La finalidad que se persigue con estos operativos es lograr que las empresas despachen sus servicios con la suficiente dotación como para satisfacer las normas vigentes de descanso entre jornada y jornada de trabajo y la extensión máxima de la misma.

El exceso de horas trabajadas por el personal motivó, en muchos casos, la suspensión del servicio, y no se permitió la salida de los micros hasta tanto no fuera reemplazado el personal que originalmente estaba destinado a partir con la unidad inspeccionada.

En cuanto a las sanciones económicas, la Dirección de Inspección Federal, dependiente de la Secretaría de Trabajo de este Ministerio, aplicó multas de van de los

200 a los 5000 pesos, según la infracción constatada.