Presidencia de la Nación

El 4to Conversatorio sobre el Código de Ética tuvo como eje la “Democracia en la Obra Pública”

Representantes del Ministerio de Obras Públicas, la UBA y la Municipalidad de Cañada de Gómez intercambiaron experiencias sobre avances y desafíos en este espacio de participación.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Nacional de Transparencia, realizó el cuarto encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética, que tiene como objetivo generar un espacio de participación y diálogo entre funcionarias, funcionarios, especialistas y actores vinculados a la Obra Pública, al igual que promover un proceso de visibilización, difusión y apropiación de esta herramienta.

En esta oportunidad, se abordó el principio ético de Democracia, entendido como la garantía y la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones, el diálogo y la construcción de consensos. Además, se delimitaron desafíos y retos futuros para continuar fortaleciendo la democracia y el federalismo en la gestión de la Obra Pública.

El conversatorio fue moderado por la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, y contó con la participación de Cecilia Larivera, Subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas; Stella Clérici, Intendenta de Cañada de Gómez e integrante de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios; y Horacio Cao, especialista en Federalismo y Gestión Pública de la UBA.

Durante el encuentro, Mazzola señaló: “La Obra Pública tiene un rol igualador ante las distintas realidades provinciales y locales. Argentina Hace es importante porque incorpora a esas administraciones a la planificación y ejecución de las obras y esto tiene un impacto económico dinamizador muy importante”.

En este sentido, Larivera destacó: “El Plan Argentina Hace es el que nos permite llegar a municipios y provincias. Desde la Secretaría de Obras Públicas, junto a la Secretaría de Gestión Administrativa, trabajamos permanentemente en la mejora de sus mecanismos de implementación y la resolución de problemas interjurisdiccionales. También buscamos una nueva visión de la arquitectura pública, que permita vivir los espacios en común de otra manera: la Infraestructura del Cuidado es fruto de eso, otro tanto con la infraestructura universitaria”.

Stella Clérici, Intendenta de Cañada de Gómez de la Provincia de Santa Fe, aportó la visión de los gobiernos locales: “La cogestión permite generar consensos entre sector público y privado, los parques industriales son un ejemplo de ello. Hay un plan estratégico, pero a partir de la cogestión surgen cosas".

“La democracia es el principio que más se integra con otros principios éticos: tener una gestión de obras públicas democrática significa convocar a construir consensos en todas las instancias donde se planifican, gestionan, ejecutan y se rinden obras públicas”, agregó.

Para Horacio Cao, especialista en Federalismo y Gestión Pública de la UBA: “La promesa federal busca una instancia de gobierno cercana, capaz de acomodarse a realidades distintas porque es un país muy extenso, sin perder potencia ni capacidad económica de intervención. El federalismo se desplaza del Senado, su espacio histórico, hacia los ministerios y los consejos federales. Ocurre en todos los países con estructura federal”.

El Código está basado en siete principios: “Integridad”, “Transparencia y apertura de la información”, “Responsabilidad y rendición de cuentas”, “Democracia”, “Diversidad e inclusión”, “Participación ciudadana” y “Sustentabilidad y ambiente”. En cada conversatorio se prevé el diálogo en torno a ellos para el intercambio entre especialistas, actores gubernamentales nacionales y locales y representantes del Observatorio de la Obra Pública.

La elaboración de este Código es el resultado de un trabajo plural y consensuado, liderado por la Dirección Nacional de Transparencia, perteneciente a la Secretaría de Gestión Administrativa, que se inició a partir del relevamiento y el análisis de la normativa nacional e internacional vigente sobre transparencia y lucha contra la corrupción; los estándares para el sector de infraestructura y obra pública más actualizados en la materia; las mejores prácticas internacionales y su alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los encuentros se realizan los primeros viernes de cada mes por el canal de YouTube del Ministerio de Obras Públicas, como parte del plan de sensibilización, difusión y capacitación sobre el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas, vigente desde diciembre de 2021. El próximo encuentro, será sobre los avances y desafíos en “Diversidad e Inclusión”.

Scroll hacia arriba