El 31 de enero finaliza la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en Chaco

La Coprosa acordó la fecha del cierre de la campaña 2020 y aprobó una prórroga de 15 días para zonas que atraviesan una intensa sequía.


RESISTENCIA (CHACO)- La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) técnica del Chaco integrada entre otros organismos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, decidió finalizar la segunda campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica el 31 de enero, y dar una prórroga de 15 días para los planes de vacunación N° 341 de Charadai y 335 de El Impenetrable, que atraviesan situaciones particulares como consecuencia de la sequía.

La decisión fue consensuada por unanimidad en una reunión realizada el pasado 22 de manera virtual y posteriormente aprobada por el Programa Nacional de Fiebre Aftosa de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Las autoridades que forman parte de la Coprosa valoraron el esfuerzo de los productores que en un contexto adverso caracterizado por la sequía e incendios cumplió con la vacunación en resguardo de la condición sanitaria de la provincia. Además, se resolvió que luego del 31 de enero se evaluarán los casos particulares y sólo se podrán mover animales con su correspondiente vacunación de egreso.

Finalmente, la Coprosa dispuso que, aquellos establecimientos que no ejecuten o culminen la campaña por cuestiones inherentes a la sequía deberán vacunar la hacienda en los primeros 15 días de la primera campaña 2021.

En la próxima reunión que realice la Coprosa en febrero, se anunciará la fecha de inicio de la primera campaña de inoculación 2021 y se evaluará cómo concluyó la 2° campaña 2020 y la evolución de los entes que tuvieron la prórroga.

Durante el encuentro el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto destacó el trabajo articulado y el diálogo permanente que viene manteniendo desde comienzos de 2020 con la actual gestión del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa.
 
Encuentro
El encuentro contó con la participación del director del Centro Regional Chaco- Formosa del Senasa, Facundo Galvani y su equipo conformado por el coordinador temático de Sanidad Animal, Facundo Macias; los supervisores Ana Fragoso y Santiago Giles. Estuvieron presentes también la coordinadora del Programa de Rumiantes y de Enfermedades de Equinos, Lorena Dassa; el director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Marcelo Ballerio y Mariana Sowul.

Por el Ministerio de Producción, el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, junto a su equipo de la Dirección de Ganadería, integrado por Gabriel Cortes, Alicia Acosta y Johanna Parera. Por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Osvaldo Balbuena y Victoria Rossner. Además estuvieron, por el Consejo Veterinario, Luis Vila; por la FECHASORU, Daniel Fontana y por la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto.