Presidencia de la Nación

El 30 % de las aseguradoras capacita a su personal en perspectiva de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Superintendencia de Seguros de la Nación realizaron una encuesta a 205 compañías de seguros para hacer un diagnóstico respecto de las desigualdades y brechas de género en el sector.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) los resultados del estudio que realizaron de forma conjunta, a partir de la asistencia técnica del Programa Igualar. El análisis de los datos recogidos permitirá a la entidad tomar decisiones e iniciar proyectos que tendrán por objeto reducir las desigualdades de género que existen en el sector. Por otra parte, se anunció el lanzamiento de una guía de recomendaciones para la igualdad de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“Por convicción y construcción, la agenda de género y diversidad se ha instalado en el sector empresario con capacitaciones, ahora la tarea es pasar al cambio estructural”, enfatizó la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. En este sentido, instó a “pensar cuáles son las condiciones materiales que habilitan a que se generen las situaciones de violencia” porque “ahí entra en juego la agenda de desigualdad económica, donde no solamente existe la brecha salarial, sino incluso la ausencia salarial para muchísimas mujeres, por una distribución del tiempo de cuidado”.

Por último, concluyó que “la agenda de género y diversidad es una agenda de política social, de política económica, y de transformación” y que el rol del MMGyD en este marco es “acompañar, impulsar e institucionalizar lo que se consigue”.

La encuesta fue respondida por 205 de las 207 aseguradoras, entidades, federaciones y asociaciones de seguros, a quienes se les hizo un cuestionario centrado en los siguientes tópicos: inclusión y participación laboral de mujeres y LGBTI+; institucionalización de la perspectiva de género; desarrollo de espacios de cuidado y licencias; prevención y el abordaje de todo tipo de violencias; y políticas de negocios con perspectiva de género. La articulación entre la SSN y el MMGyD proviene desde la firma del convenio de asistencia rubricado en 2021 y resulta estratégica debido a que el sector emplea a más de 31.000 personas en todo el país.

En el evento se presentaron, además, los objetivos y la metodología de trabajo del Sello Igualar, la distinción que el Estado nacional otorga a las organizaciones del mundo del trabajo que cumplen con determinados estándares en materia de igualdad de género.

De la apertura participaron la superintendenta, Adriana Guida; mientras que la exposición de los resultados estuvo a cargo de la directora de Programas Transversales de Igualdad del MMGyD, Rocío Lafuente Duarte; la gerenta de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales de la SSN, Verónica López Quesada; y la secretaria ejecutiva de la Mesa de Género, Fernanda Azcarate. En tanto, el cierre contó con la exposición de la gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia.

Al evento concurrieron también autoridades del Ministerio de Economía, del Banco Central de la República Argentina y de la Comisión Nacional de Valores; como también representantes de cámaras, entidades, consultoras y asesoras en cuestiones de género del sector asegurador.

Algunos datos: la desigualdad de género en las aseguradoras

La encuesta arrojó que, si bien la participación laboral entre varones y mujeres ronda la paridad, hay segregaciones que generan que ellas sean asignadas mayormente a los puestos administrativos mientras que los espacios técnicos y de decisión son masculinizados. En consecuencia, poseen salarios más altos. Por otra parte, la incorporación de la población LGBTI+ es tan escasa como reciente. En los órganos de administración el predominio también es masculino, con un 76 %, mientras que el 24 % restante de los cargos son ocupados por mujeres.

En cuanto a la institucionalización de la perspectiva de género en las empresas, un 13,2 % posee un área, mesa o sector dedicado a ello. El 41,95 % de las organizaciones cuenta con un plan de carrera y capacitaciones de liderazgo para mujeres, travestis, trans e identidades no binarias; el 30,8 % realiza capacitaciones con perspectiva de género, de las cuales más de la mitad de ellas lo hace más de una vez al año. Además, el 23,9 % desarrolló guías o regulaciones propias para promover la igualdad de oportunidades en materia de contratación y promociones.

En materia de licencias por nacimientos y cuidados, el estudio expuso cómo se reproducen las tendencias sociales: se asignan mayores facilidades para los cuidados (con y sin goce de sueldo) a las personas gestantes, lo que dificulta su contratación y ascenso. Apenas el 2 % de las empresas brinda flexibilidad o reducción horaria, teletrabajo o licencia parental a quienes no gestan. Asimismo, el 27 % de las entidades informaron tener un lactario mientras el 20 % asigna algún tipo de bono mensual para espacios de cuidado a la primera infancia.

Con referencia a la prevención y el tratamiento de los casos de violencia o acoso por motivos de género, más del 30 % declaró ofrecer algún tipo de licencia especial, contención psicológica y/o trabajo remoto a personas que se encuentren en situación de violencia. Además, el 28,2 % posee protocolos de actuación frente a estos casos y el 24 % realiza campañas de concientización y sensibilización en la materia.

Por último, respecto a la política de negocios, sólo el 7,3 % emite algún tipo de póliza que atiende a las necesidades de género, tales como seguros de vida específicos para mujeres, garantías contractuales para madres solteras y el bolso protegido; el 6,8 % relevó la necesidad de este tipo de productos en el mercado, y apenas 3 entidades (el 1,5 %) priorizan en la elección de sus proveedores a las empresas lideradas por mujeres y LGBTI+.

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