El 1° de enero de 2019 dejará de utilizarse el papel en los trámites del Gobierno de la provincia de Mendoza


Mendoza avanza en la aplicación del Sistema de Gestión Documental Electrónica. El proceso empezó en noviembre de 2016 con la digitalización del bono de sueldo y el Boletín Oficial. El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, anunció que el 1° de enero de 2019 será la fecha de caducidad del papel para la tramitación con el estado provincial.

Mendoza es una de las primeras provincias argentinas en aplicar este sistema en los ministerios del Poder Ejecutivo. La tarea consiste en digitalizar todos los archivos que hoy están en papel y en mantener el formato electrónico para todos los trámites que se generan en la Casa de Gobierno. Esto se traduce en liberación de espacio físico, ahorro de papel, menos contaminación, ahorro de gasto y optimización del tiempo.

Hasta el momento, se han realizado en la provincia más de 250.000 expedientes electrónicos y 2.800.000 documentos electrónicos, que generaron un ahorro de 5 millones de pesos. A fin de año abrirá la Ventanilla Única, esto implicará la creación de una mesa de entrada para todos los ministerios con una isla de escaneo para los documentos y un sólo lugar donde dar incio a todos los expedientes electrónicos. Una vez iniciado el trámite se podrá seguir a través de una aplicación. “El sistema indica todos los tiempos, en qué oficina está y cuánto tiempo lleva ahí. Esto hace a la eficiencia, simplifica la gestión y hace la administración más rápida”, dijo el subsecretario Suárez. A fin de año, se espera que varias gestiones se puedan hacer a distancia como se tramita hoy el certificado catastral web.

Mendoza avanza en la despapelización de los trámites de gobierno

El Sistema de Gestión Documental Electrónica es una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública. Es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público, en la provincia de mendoza su aplicación área por área arroja, a la fecha, los siguientes resultados:

Firma digital: se han entregado 350 firmas digitales de ministros y funcionarios con su dispositivo token para firmar el expediente digital a través de una pantalla.
Salud: hay 40 mil historias clínicas electrónicas y 21 centros de salud trabajando con el sistema. Unos 260 médicos usan la plataforma.
Legajos de personal: se están digitalizando 7.000 legajos, que después serán devueltos a los empleados y se librará el espacio físico correspondiente a 4200 resmas.
Personas Jurídicas: a partir del 15 de octubre las 7 mil SRL y 22 mil sociedades por acciones de Mendoza deberán presentar la documentación de los ejercicios económicos en soporte digital.
ATM-Catastro: Está en fase de prueba el nuevo sistema de Información territorial que integra a Catastro y Rentas, con el Registro de la Propiedad y permite una actualización inmediata de la cartografía de Mendoza.

Los temas de despapelización, expediente electrónico, firma digital, sistemas de compras y contrataciones públicas, portales unificados para el ciudadano y trámites on line, entre otros, forman parte de la agenda prioritaria del COFEMOD y están expresados en el punto inicial del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que propone “Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos".